ELCHE. La spin-off
del Parque Científico de la UMH Hawk Biosystems, acaba de aliarse con la asociación con Proquinorte, distribuidor en España y Portugal. Una colaboración, aseguran, para "marcar un paso importante en nuestra misión de proporcionar a los investigadores de ciencias de la vida tecnologías avanzadas. Estamos orgullosos de unirnos a su red de proveedores globales". La tecnología QF-Pro, de Hawk Biosystems, cuantifica espacialmente los estados funcionales de las proteínas, será distribuida por Proquinorte, "acelerando los avances en biología".
Desde 1965, Proquinorte ha sido uno de los principales distribuidores en diversos sectores con soluciones integrales de laboratorio. Así, la spin-off asegura que tras esta asociación con la nueva empresa como distribuidora oficial, "el interés de instituciones de investigación y empresas biotecnológicas es cada vez mayor" y tienen en marcha proyectos QF-Pro.
"Juntos, nos comprometemos a proporcionar a los investigadores las herramientas para realizar descubrimientos innovadores. Proquinorte distribuirá nuestros productos, abriendo nuevas posibilidades en la investigación científica".
El prototipo industrial Violet 3.0, la plataforma de bioimagen para oncología patentada de Hawk Biosystems es uno de los avances de la empresa. Se trata de "un gran paso para que nuestra tecnología QF-Pro se pueda introducir en los hospitales y beneficiar a los pacientes", según el equipo de esta spin-off de la UMH y que quieren lanzar al mercado. La compañía tiene su base en Bilbao, y se incorporó al Parque Científico de la UMH en julio de 2016 -cuando se llamaba Fastbase Solutions- después de que la propia universidad entrara en su capital con una aportación equivalente al 2%. El vínculo es el director del Idibe y catedrático del área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández Antonio Ferrer Montiel.
En concreto, se trata de un sistema avanzado de hardware y software que permitirá al personal no capacitado utilizar el ensayo QF-Pro. El desarrollo va encaminado a obtener un producto unificado que permita el descubrimiento y el uso de una familia completamente nueva de biomarcadores innovadores para la investigación, la medicina traslacional y el diagnóstico complementario en la comunidad clínica y científica.
El sistema finalizado pretende dilucidar las interacciones de biomarcadores, los estados de activación y las modificaciones para el estudio de células. El hardware de Violet 3.0 tiene un dispositivo de imágenes completo junto con tecnología de imágenes de fluorescencia de alta velocidad. Así, quieren conseguir un análisis in situ de las funciones de los biomarcadores en el tejido.