Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Hay futuro para la histórica cotizada Nicolás Correa

24/01/2019 - 

MADRID. Tras la grave crisis vivida por Nicolás Correa (NEA) en el período 2009-2012, la compañía acometió un duro proceso de ajuste y contención de gastos que culminó en 2017 con el cierre de la planta de Itziar (Guipúzcoa).

Resaltamos tres factores, fruto de la reestructuración, que facilitarán que NEA siga siendo rentable incluso en un entorno cíclico desfavorable: 

  • La reducción y flexibilización de la plantilla.
  • El foco en clientes más rentables.
  • Una estructura de capital saneada y desapalancada.

 

La desaceleración es inevitable. El PIB se ralentiza (ya) en todos los mercados. Con especial claridad en aquellos a los que NEA es más sensible (Europa y China: 75% de su facturación). Tras el salto en ventas de 2018e (+10,4%) esperamos un 'frenazo' en 2019 (+4,0%) y 2020 (+2,0%). En 2019 se beneficia de la inercia de una cartera de pedidos en máximos a día de hoy (cercana a 0,8 sobre ventas).

Resiliencia en márgenes: Resultado de la restructuración y reducción de tamaño (activos, plantilla). Pese a la desaceleración esperamos que el margen EbitdaA/Ventas se sitúe por encima del 10% (2019-2020). Lo que supondría volver al nivel de márgenes del sector. La vuelta del capex a niveles del 2% sobre ventas permite consolidar un FCF -Free Cash Flow o flujo de caja libre- recurrente de 4 millones de euros en la fase media del ciclo.


En posición de caja neta: Bajo apalancamiento financiero desde la finalización de la reestructuración (DN/EBITDA 2018e, 0,6x). Lo que abre la opción de crecimiento no orgánico (aprovechando la caída del ciclo); y la vuelta al pago de dividendos. NEA volvería a disponer de una estimada caja neta para este año. Todo ello asumiendo un 'pay out' o porcentaje del beneficio destinado al dividendo (estimado) del 40% en 2018.

FCF yield, 10%: El sostenimiento del FCF (2019 y 2020) en niveles 4 millones de euros tiene un efecto inmediato en las expectativas de FCF yield, que alcanza el 9,4% sobre resultados 2020 (vs 7,3% del sector). Aun en escenarios (no esperados hoy) de fuertes caídas de ingresos en 2019 (-10%) estimamos un flujo de caja libre positiva.

David López es analista de Lighthouse

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email