La directora del certamen avanza que ya trabajan en la segunda y tercera edición del encuentro valenciano de cómic más internacional
VALÈNCIA. Heroes Comic Con València ya es una realidad. Este viernes abría sus puertas la más ambiciosa feria de las narrativas gráficas que ha tenido lugar en la ciudad. Una puesta de largo en la que destacan más los nombres de sus invitados (Howard Chaykin, Paco Roca, Natacha Bustos, Hermann, Brian Stelfreeze...) que el impacto real que ha tenido a la hora de impregnar la ciudad. Algo que, según comento su directora, Reyes Sáenz de Juano, será un objetivo alcanzado en los próximos años.
Esta convención del cómic está impulsada por la multinacional belga EasyFairs, propietaria entre más de una quincena de eventos similares de Heroes Comic Con Madrid. Más de 50 autores presentan obra, firman ejemplares y se hacen fotos con sus seguidores durante el fin de semana en el Pabellón 7 de Feria Valencia, con una amplísima representación de la creación local y la estatal. Además, algunos nombres internacionales ponen la guinda a un pastel que, a buen seguro, congregará al mayor número de visitantes con la visitan de Gaten Matarazzo, Dustin en Stranger Things.
Un nombre que generará grandes colas con todas las entradas vendidas para realizarse las fotos con él y que demuestra, según la organización, la ambición del evento. No obstante, Sáenz de Juano ya advirtió que tienen "nombres cerrados para la segunda edición". Muestra evidente de que EasyFairs piensa en 2019 "y también en 2020". Ambición que también quiere que 'toque' más la ciudad a lo largo del año.
Para la directora de Heroes Comic Con València, la ciudad "se presta" para conseguir dichos objetivos, por "la forma, las características y la tradición que hay a nivel ilustración". "Es una ciudad que permite que el evento vaya mucho más allá de los tres días que pueda tener en una feria, a nivel expositivo y de utilizar otros centros culturales u otros sitios de la ciudad que nos permitan llevar el cómic ahí", ha indicado la directora.
En suma, 20.000 será la cifra de suma de públicos que espera comunicar Heroes Comic Con València a su cierre el domingo. Además de los arriba citados, entre un buen número de stands de venta de libros, láminas, merchandising y promoción televisiva, destacan los nombres de Aimée de Jongh, NJaime Martín, Reinhard Kleist, Carmen Carnero, Emile Bravo, Gail Simone, Yanick Paquette, Chris Sprouse, Rubén Pellejero, Thierry Smolderen, Sento, Ana Oncina, Manel Gimeno, Carlos Maiques, Gerard Miquel y Bartolomé Seguí.
En uno de los laterales del Pabellón 7 se encuentra una de las joyas de esta feria, aunque su propuesta se reduzca aparentemente a unas mesas y unas sillas de PVC. La feria valenciana ha reunido a un puñado de grandes editores que pasan unas cuantas horas en el encuentro en busca de talento creativo. Los artistas de toda España y de fuera pueden mostrar sus portfolios a los editores invitados por la organización: Marie Javins (DC Comics), Daniel Chabon (Dark Horse Comics), Thomas Ragon (Èditions Dargaud) y Michael Groenewald (Carlsen Verlag).
Tanto o más interesante es la propuesta de la Associació d'Editors del País Valencia (AEPV) en colaboración con IVACE Internacional, que organiza una misión inversa de editores japoneses a este certamen. El objetivo de esta acción es que las empresas valencianas del sector editorial, como Edicions 96, Ediciones Babylon o Batidora Ediciones, y los ilustradores de la Comunitat Valenciana participantes en Heroes Comic Con sopesen oportunidades de negocio a través de la venta de derechos de autor así como a través de acuerdos de coproducción con los editores internacionales.
Para ello, los editores mantienen encuentros B2B desde este viernes con sus homólogos japoneses y los ilustradores tendrán la oportunidad de mostrar su portfolio. Una de las socias fundadoras de Batidora Ediciones, Raquel Plaza Toldrá, considera que los encuentros con editores japoneses son una "gran oportunidad", ya que "no es fácil" ir a Japón y tener estos encuentros. La diseñadora ha calificado de "increíble" la posibilidad de presentar el trabajo de la editorial, que han intentado vender para que los libros se publiquen en el país nipón.
Asimismo, estas editoriales valencianas también revisarán los portfolios de los ilustradores que lo deseen. Plaza Toldrá ha explicado que "hay posibilidades" de que su editorial incorpore nuevos ilustradores tras la revisión de sus trabajos. "Vemos si su estilo y tipo de ilustración pueden coincidir con nuestra forma de trabajar", ha señalado.
En la Heroes Comic Con València también hay sitio para actividades y talleres relacionados con el mundo del cómic, de la ilustración y del videojuego; así como un ciclo de cortometrajes de directores muy reconocidos dentro del panorama nacional, y otros de animación realizados por grandes profesionales del sector audiovisual. Muchas de las charlas se pueden ver en streaming a través de su canal de YouTube.
La feria también contará con un escenario principal con un concurso de 'Cosplay' y la presencia de algunos de los mejores cosplayers del momento, como Florencia Sofen, Yurai Cosplay, Lauz Lanille y Tobi & Ari B-Rabbit; o actuaciones como dibujo en directo.
Los niños, uno de los públicos a los que se dirige el certamen, tendrán distintas actividades como una zona Lego de Star Wars, talleres de la mano de la revista de cómic internacional Camacuc y una zona de juegos de mesa, y ya han comenzado a disfrutar de ellas con las visitas de los colegios a la feria.
El amplio programa de actividades hace que la Heroes Comic Con València sea para "todos los públicos y todas las edades", aunque Sáenz de Juano ha admitido que hay "mucho contenido" para niños y la intención es trabajar con ellos, ya que serán "el público de mañana".
El certamen apuesta en su primera edición por un amplio abanico de contenidos relacionados con el cómic, la ilustración, la animación, series de tv, cine y, en general, todo lo relacionado con la cultura pop. En ese entorno, el visitante podrá encontrar las principales tiendas especializadas en cómic de la ciudad como Yojimbo Comics, Futurama, Cartoon Corp, Imágenes, La Orda o Frikipolis, junto a otras tiendas nacionales, como FNAC e internacionales como Cool2u, a1Toys y Dirtees.
En el escenario principal habrá paneles como el dedicado a las "Españolas en el comic USA", con Carmen Carnero y Natacha Bustos; "Black Panther y otras historias", con Chris Sprouse y Brian Stelfreeze, y "¡Es la hora de Wonder Woman, es la hora de las MUJERES Maravilla!", con Gail Simone y Yanick Paquette. No faltan tampoco los espacios dedicados a los artistas noveles y fanzineros, con más de 500 metros cuadrados de zona expositiva junto al área de Juegos de Mesa con la participación de ASMODEE, Guerra de mitos o Cayro Games.
Entre la singularidades ya presentes en esta primera edición, Sáenz de Juano ha destacado el contenido expositivo, con siete muestras en las que destacan las ilustradoras valencianas Ana Penyas, Cristina Durán. En este último caso, haciendo uso de la novela gráfica como "medio social" para la denuncia con 'El día 3' (Astiberri), sobre el accidente de metro de València de julio de 2006, o la exposición del IVAG 'Ex.II Exiliados Ilustrados'.
Así, la Heroes Comic Con València parte del cómic valenciano, porque hay muchos autores con "muchísimo valor", pero buscan ascender al cómic europeo, centrándose más en este que en el estadounidense, ha concluido la directora.