VALÈNCIA. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y el secretario de estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Lisandro Rosales Banegas, han firmado este viernes un acuerdo sobre migración circular en el marco de la visita del segundo a Madrid.
Durante el encuentro, Rosales ha anunciado que el Gobierno de Honduras ampliará los servicios consulares y de protección a los hondureños en España, con la apertura del Consulado General de Honduras en Valencia, entre junio y julio de 2021.
Ambos ministros han presidido la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas España-Honduras, en el marco del memorándum de entendimiento entre ambos ministerios, y han tenido ocasión de constatar el excelente estado de las relaciones bilaterales, y el interés mutuo en potenciarlas, según ha informado Exteriores en un comunicado.
Los dos ministros han expresado su compromiso en materia de gestión efectiva de una migración segura, ordenada y regular, con especial atención a la comunidad de hondureños en España. En ese sentido, han procedido a la firma de un acuerdo entre España y Honduras sobre migración circular, que permitirá brindar una oportunidad de trabajo temporal a los hondureños.
Por otra parte, han valorado la importancia de las relaciones comerciales y de inversión bilaterales y el papel que las mismas pueden desempeñar en el impulso y recuperación económica, así como las conclusiones del Encuentro Empresarial España-Honduras celebrado en el marco de esta visita, destacando la importancia de la seguridad jurídica para atraer inversión extranjera.
González Laya y Rosales también han tenido ocasión de hablar sobre las medidas adoptadas frente a la pandemia y los avances de los respectivos programas de vacunación, subrayando en este último punto la importancia del acceso equitativo a las vacunas, a partir de los mecanismos de cooperación internacional. El canciller hondureño ha agradecido a España su compromiso con donar vacunas a América Latina.
También han subrayado la importancia de la cooperación española para acompañar los procesos de desarrollo de Honduras, plasmada en la reciente firma del Marco de Asociación País 2020-2023, el cual potencia sectores de gran relevancia para el país, como la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho, el desarrollo local, el empoderamiento de género y la superación de las brechas en el acceso a la educación.
En este sentido, González Laya se ha referido a la importancia que la cooperación española otorga a la protección de los DDHH, en particular en materia de protección de defensores, feminicidios, y lucha contra la discriminación.
Por otra parte, según el comunicado, la delegación hondureña ha presentado los avances del Plan para la Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras, diseñado para reponer las pérdidas ocasionadas por las tormentas tropicales 'Eta' e 'Iota', con enfoque de sostenibilidad y resiliencia frente a futuros desastres, y de transparencia y participación ciudadana.
Rosales ha agradecido que España haya apoyado desde el primer momento la elaboración y socialización del plan. Además, España ha puesto a disposición del país centroamericano una importante línea de crédito FONPRODE que podría financiar proyectos concretos en áreas como el agua y saneamiento o la educación digital.
En otro orden de cosas, los dos ministros han firmado también un memorando de entendimiento de cooperación entre ambas escuelas diplomáticas, y han constatado avances en la negociación de un acuerdo en materia de reconocimiento recíproco y canje de permisos y licencias de conducir.
“Estudié Derecho y Empresariales y después de trabajar muchos años en fondos de inversión conocí ACOES como voluntario. Siempre había tenido ganas de utilizar mis conocimientos y mi dinero para ayudar pero no encontraba el proyecto adecuado. Al final lo encontré. Actualmente soy un sacerdote misionero que colabora con los jóvenes beneficiarios de ACOES en Honduras”