Hoy es 23 de diciembre
VALÈNCIA (EP). La asociación empresarial hostelera Hosbec reclama "un plan específico de protección de un año" que permita la recuperación del sector turístico ante la crisis derivada de la Covid-19. Advierte que una gran parte de las empresas entrará "en fase de 'hibernación'" y urge a los gobiernos a ofrecer una protección especial para "llegar vivos al final de esta pesadilla".
La entidad recalca que el sector turístico está viviendo "lo que es la crisis más importante en toda su historia y sin ningún tipo de precedente". Y por ello, las empresas turísticas y las hoteleras y de alojamiento en particular quieren reclamar del Gobierno y de las distintas autoridades "un plan estatal de protección que permita a las empresas sobrevivir a los duros meses".
Para ello, Hosbec ha elaborado un documento que ha remitido a todas las organizaciones empresariales --CEOE, CEV, CEHAT--, Cámaras de Comercio y a los principales responsables políticos tanto nacionales como autonómicos y locales con el objeto de que "hagan suya esta reivindicación en nombre de todo el sector turístico español".
En este punto, inciden en que el turismo se ha comportado en la economía española como aportador neto en todos los aspectos: ha contribuido a la creación y mantenimiento de hasta 2,8 millones de puestos de trabajo, ha generado el 14,6% del PIB nacional, con una aportación anual a la economía española que supera los 175.000 millones de euros.
"Y es un sector que no ha pedido casi nada a cambio de este progreso económico y social. Sus peticiones se han centrado en el desarrollo de infraestructuras de comunicación y de modernización de productos maduros y obsoletos para permitir estos crecimientos y contribuciones", afirmas desde Hosbec.
La asociación hostelera remarca que la crisis del coronavirus "ha situado al turismo en la peor situación conocida desde su nacimiento, y lo ha hecho además en apenas quince días". "Cada día surgen más dudas sobre si la actividad turística puede tener una convivencia compatible con el virus y cada día se consolida más la idea que la recuperación del turismo puede ser larga. Solo la vacuna o los antivirales efectivos y generalizados para toda la población podrían revertir esta grave crisis a términos de normalidad", reflexionan.
En este contexto, "todo el sector turístico se prepara para una travesía en un desierto que nos llevará un periodo de sequía productiva continuada" que estima entre 6 y 12 meses en función de producto y área.
Para Hosbec, "los riesgos de no acometer un plan de protección son muchos y uno de ellos especialmente grave: podemos destruir el tejido productivo y abandonar a precio de saldo nuestro mayor activo en manos de fondos de inversión extranjeros".
Concreta que este sistema especial de protección del sector turístico español debe centrarse en cinco áreas de medidas fundamentales. La primera es la laboral, donde es "fundamental diseñar antes de la finalización del estado de alarma un plan especial para la protección el empleo y de las empresas del ámbito turístico".
La actividad turística, y la vacacional especialmente, apuntan, "es francamente incompatible con la Covid-19 por lo que la fuerza mayor debe extenderse hasta la recuperación de la actividad normal".
Este plan pasa de forma obligatoria e ineludible por la prórroga de hasta un periodo de 12 meses de los ERTE por fuerza mayor con la bonificación en cuotas empresariales a la seguridad social en los términos actuales. Además, será necesaria una protección reforzada para los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico cuya bonificación debería alcanzar el 100% de la cuota empresarial en cualquier tamaño de empresa.
Al respecto, precisan que es posible que haya empresas hoteleras y de alojamiento que puedan empezar a operar en plazos más breves pero "se debe diseñar un escenario que de cobertura a todos hasta que las condiciones de seguridad permitan la apertura con todas las garantías".
En la vertiente financiera, Hosbec aboga por el establecimiento de un periodo de carencia de 12 meses generalizado para préstamos hipotecarios y otros instrumentos financieros que afecten a empresas turísticas, tanto para el principal como para intereses. Además, se debe incorporar una exención de impuestos de Actos Jurídicos Documentados y aranceles notariales a todas las novaciones motivadas por el Covid 19.
En cuanto a medidas de carácter fiscal, insta a diseñar un plan específico de 12 meses de duración que contenga medidas de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta durante este periodo de protección. Este plan debería contemplar todos los impuestos y tributos tanto estatales como autonómicos y locales.
En el ámbito sanitario, apuesta por mantener, con carácter general, la suspensión legal de la actividad de alojamiento turístico generalizado más allá del estado de alarma. Esta suspensión admitirá excepciones por productos y territorios en los que se pueda garantizar una actividad hotelera y turística en condiciones seguras.
Así mismo se debe trabajar de forma adelantada con los diferentes escenarios de apertura y puesta en marcha que puedan ser aconsejados en cada momento, con aplicación en todo caso de estrictas medidas de seguridad que sea necesario tomar en cada caso.
Finalmente, se refiere a la importancia de la comunicación: "Debemos transmitir que el cierre es por la propia seguridad de los turistas y del entorno. Debemos comunicar que trabajamos durante este cierre para que el regreso sea una experiencia inolvidable y todavía mejor que antes".
En este sentido, señala que la promoción y publicidad debe ser también innovadora y cambiar respecto a enfoques anteriores girando a medios online fundamentalmente, medios audiovisuales y con un contenido cuidado y mensajes claros, unívocos e inequívocos. "También puede ser un magnífico momento para hacer comunicación de canales: las agencias de viajes y los turoperadores formarán parte indispensable en la recuperación del mercado y debe colaborar con los empresarios y las autoridades en la mayor promoción posible", concluye.