Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). Los hosteleros de València consideran que esta campaña de verano no ha conseguido mejorar la del 2023, debido principalmente a la merma en la capacidad de gasto de la clientela.
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) ha hecho balance este miércoles del funcionamiento de la campaña de verano, a partir de sondeos entre las empresas asociadas.
Para un 57 % de los encuestados el verano ha funcionado peor que el año anterior, y para el 69 % no se ha aumentado el volumen de negocio, registrando caídas en algunas zonas de la ciudad de hasta un 10 % de media.
Según un comunicado de esta federación, la campaña se ha visto lastrada principalmente por la merma en la capacidad de gasto especialmente del público local y nacional, y por la concentración del consumo más en el fin de semana y en la quincena central de agosto.
Afirman que, a pesar de los buenos datos en la llegada de turistas extranjeros y el crecimiento de su gasto medio, este turista destina gran parte de su presupuesto al desplazamiento desde su país de origen y al alojamiento, por lo que en esta campaña ha reducido el gasto en bares, restaurantes y locales de ocio.
Las empresas encuestadas aseguran que en muchos casos han tenido incluso una mayor rotación de clientes que otros años, pero se ha constatado la bajada del tique medio.
En España, según datos de la patronal nacional, esta temporada de verano ha sido más floja de lo previsto, especialmente en el gasto, pues el dinamismo del turismo internacional no se ha reflejado en los bares y restaurantes y la demanda nacional se ha contenido y ha tocado techo.
De esta forma, un 25% de los hosteleros españoles afirma que la temporada de verano ha sido mejor que la del año anterior, mientras que un 75% de los encuestados comenta peor o igual comportamiento que en los meses de verano de 2023.