Hoy es 10 de octubre
CASTELLÓ. La redefinición energética que debe servir de base para que el sector cerámico castellonense asiente sus pilares de futuro acumula buenas voluntades... pero poco más. Tras la reunión que este lunes mantuvo con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, mostró su respaldo a los proyectos para impulsar el hidrógeno verde, como el del clúster previsto en la provincia de Castellón, un proyecto que calificó de "interesante y maduro". A pesar de ello, Ribera eludió concretar la fecha para el cambio normativo que posibilitará su despegue, como tampoco si las infraestructuras energéticas castellonenses necesitarán una revisión.
"Tenemos claro que el hidrógeno verde es una oportunidad para España, hay proyectos muy interesantes y maduros y uno de ellos es Castellón", ha manifestado la ministra en rueda de prensa tras la reunión mantenida este lunes con Mazón. En este sentido, Ribera ha aludido a la "voluntad" de la industria cerámica de descarbonizar el sector y reducir el consumo de gas, por lo que ha asegurado que el de Castellón "es uno de los clústeres que nos interesa acompañar".
"¿Esto requiere un reforzamiento de la infraestructura de transporte de electricidad o una subestación? Hay que verlo en detalle", ha afirmado Ribera. De esta manera, la posible reestructuración del sistema que debe servir para abastecer, en un futuro, a la industria cerámica, todavía no está ni siquiera en fase embrionaria.
Previamente a estas declaraciones, el presidente valenciano había explicado que el del clúster del hidrógeno verde de Castellón ha sido uno de los temas que se han puesto sobre la mesa durante la reunión con la ministra, que ha calificado de "fructífera y positiva". Así, Mazón ha recalcado que en Castellón "se está fraguando el mayor clúster de hidrógeno verde de España, con una importante inversión de bp" y ha reivindicado que "tiene que ponerse en marcha lo antes posible".
Para ello, ha reclamado ante la ministra Ribera la urgencia para aprobar la transposición de la Directiva Europea de Energías Renovables en España, en línea con lo defendido por el presidente de bp España para el impulso de la inversión. "Es fundamental que se agilice la normativa para un proyecto fundamental para la sostenibilidad energética para la provincia de Castellón y para el sector cerámico, además de ser un generador de empleo y de la cultura del hidrógeno", ha recalcado Mazón.
El presidente valenciano ha hecho hincapié en la importancia de agilizar la normativa para que el clúster del hidrógeno verde sea posible. "Es el futuro de la sostenibilidad energética, no solo para la provincia de Castellón, sino para el sector cerámico, que atraviesa un momento muy difícil", ha indicado.