GRUPO PLAZA

Advierte del encarecimiento de las materias primas

Huevos Guillén reduce un 28% su beneficio por la covid, pero aumenta ligeramente las ventas 

15/07/2021 - 

VALÈNCIA. Huevos Guillén, proveedor de Mercadona, ganó 6,3 millones en 2020, un 28% menos que un año antes cuando su beneficio se situó en los 8,8 millones de euros como consecuencia de la crisis sanitaria. No obstante, la compañía valenciana aumentó ligeramente sus ventas en el primer año de pandemia al pasar de una facturación de 190,7 millones a los 192,6 millones conseguidos en el pasado ejercicio, según consta en las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil.

"La grave situación provocada por la pandemia no nos ha impedido proseguir con la hoja de ruta marcada por nuestro plan de negocio, lo que, a la postre, nos ha facilitado la consecución de nuestros objetivos económico-financieros e, incluso, superarlos", destacan desde la compañía en su informe de gestión. 

No obstante, el precio del huevo se incrementó durante los duros meses de confinamiento -marzo, abril y mayo-, para luego bajar y mantenerse por debajo del promedio de los años 2015-2019.  "A finales de 2020, el precio de venta se encontraba en uno de los niveles más bajos de los últimos años", apuntan. Y esta situación está provocando márgenes negativos para las compañías del sector.

En cuanto a las inversiones, en 2020 el grupo invirtió en inmovilizado material e inmaterial un total de 12,9 millones, de los que más del 75% se han destinado al incremento de su capacidad productiva en sistemas alternativos de puesta y criaderos (suelo, campero y ecológico), así como a la ampliación y remodelación de los centros de clasificación.

Y es que Huevos Guillén lleva desde hace años acometiendo un importante esfuerzo inversor en la transición de su forma de producción hacia sistemas alternativos. No obstante, la pandemia también ha rebajado sus planes. "En 2020 se ha abierto un paréntesis en el proceso iniciado para el cambio de producción de jaula a suelo ya que, aunque las plazas en sistemas alternativos de puesta han continuado creciendo, las de jaula lo han hecho en mayor medida. Si en 2019 la producción en jaula suponía el 76,75% del total, en 2020 ha pasado a ser el 77,57%", detallan.

Una situación que para la compañía obedece a tres factores: los confinamientos y restricciones de movimientos que retrasaron los montajes programados; el miedo a la crisis económica; y el fuerte crecimiento de la demanda en determinados momentos del año, que provocó que los ganaderos demoraran el cambio de sistemas de jaula.

Previsiones

De cara a este ejercicio de 2021, Huevos Guillén explica que se ha iniciado con una tendencia a la baja de los precios de venta de la docena de huevo y un incremento de los costes de todas las materias primas, lo que ha provocado "incrementos que se mueven en una horquilla de entre el 20% y el 30%, dependiendo del tipo de materia prima". "Si consideramos que estas materias primas suponen más del 50% del coste de producción de una docena de huevos podemos deducir que la reducción de los márgenes puede llegar a ser muy relevante a lo largo de 2021", advierten.

En cualquier caso, la compañía ha planificado unas inversiones totales de 12,7 millones de euros para cumplir su plan de transición con el objetivo de que en 2025 todos los huevos producidos en sus granjas lo sean con gallinas criadas en suelo, camperas y ecológicas. De hecho, con las inversiones propuestas, el grupo espera que a finales de 2021 y principios de 2022, el 42% del censo de aves ponedoras se encuentren en sistemas de producción alternativo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email