GRUPO PLAZA

la compañía cerró 2022 con 18,4 millones de beneficio

Huevos Guillén aumenta ventas un 25% hasta los 233 millones y dispara beneficios 

14/02/2024 - 

VALÈNCIA.  Huevos Guillén, proveedor de Mercadona, cerró 2022 con unas ventas de 233 millones de euros, un 25% más que el año anterior. Así lo recogen las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, con un incremento que también se refleja en los beneficios, que aumentaron más de un 100% hasta los 18,4 millones de euros. Unas cifras generadas por un efecto conjunto del precio y el volumen. 

"Ello junto al mantenimiento del margen bruto de contribución relativo han dado como resultado una mejora en términos absolutos del resultado de explotación", señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas. La compañía destaca el incremento del coste de la energía y el transporte, que en 2022 fueron 2,2 millones superiores a los incurridos en 2021. En conjunto, la empresa superó los objetivos previstos para "un ejercicio tan complicado como 2022".

"Esta estrategia estaba basada en la minimización de riesgos, tomando las medidas necesarias para contener parte del incremento de los costes de las materias primas, potenciando la venta de productos de mayor valor añadido, y reduciendo las ventas de aquellos que ofrecen menos valor añadido", recogen. 

Recuperación de los márgenes

La recuperación de los márgenes en 2022 es la nota positiva para el sector avícola de puesta, según explican desde la compañía, ya que se mantuvo en terreno negativo durante 2021 al contener el sector la subida de costes y no trasladarla al precio de venta, ya que en aquellos momentos la oferta era superior a la demanda, y como consecuencia de ello era complejo trasladar estos incrementos. 

La evolución del sector avícola de puesta en el ejercicio 2022 viene marcada principalmente por el incremento de los costes de producción, invasión de Ucrania, gripe aviar, el incremento del precio de venta del huevo, recuperación de márgenes y reducción del consumo de huevo en los hogares. "El incremento de los costes de producción, viene siendo una constante desde mediados de 2020, tuvo su continuidad en 2021, y se ha acentuado en 2022", recuerdan.

Esta situación ha incidido directamente en el coste de las materias primas necesarias para la producción del pienso que sirve de alimento a las gallinas ponedoras. Junto con la energía y los envases, el sector estima que en conjunto el coste de producción de una docena de huevos se ha incrementado en casi un 50% en los 2 últimos ejercicios.

Por su parte, la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, tuvo como consecuencia un mayor tensionamiento de los mercados internacionales de cereales, impactando directamente en todo el sector ganadero. Más allá de su efecto en el precio de los cereales, también se tuvo que hacer frente a aun desabastecimiento de los cerealesneces arios para la producción de pienso, lo que llevó a buscar nuevos mercados para la importación de dichos materiales. 

En cuanto a las inversiones, en 2022 el grupo destinó a inmovilizado material e inmaterial un total de 25,9 millones, de los que más del 50% fue para aumentar su capacidad productiva en sistemas alternativos de puesta y criaderos (suelo, campero y ecológico), así como a la ampliación y remodelación de los centros de clasificación. De esta forma, cerró el año con el 58% de su producción en estos sistemas y el 42% en jaula.

Y es que Huevos Guillén, que vende el 77% de su producción a la cadena de Juan Roig, lleva desde hace años acometiendo un importante esfuerzo inversor en la transición de su forma de producción. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas