GRUPO PLAZA

Hugáceo Crujiente, ‘embajadora’ de València en Drag Race España

26/04/2021 - 

VALÈNCIA. Drag Race España ha desvelado por fin el listado de concursantes que darán forma a la primera edición, que se emitirá próximamente en AtresPlayer Premium. Serán diez las participantes que formarán parte de la adaptación española del multipremiado Rupaul’s Drag Race, un versión que contará, como no podía ser de otra manera, con presencia valenciana. Será Hugáceo Crujiente la representación local en el concurso, que se ha convertido en un icono de la cultura LGTBIQ+ de la última década. La artista no es una desconocida en el circuito de la ciudad, habiendo actuado en distintas salas, como Picadilly, o, también, con su trabajo en el mundo de la ilustración. De hecho, de sumar disciplinas va su propuesta.

¿Cómo llegó el drag a su vida? “Llegó al ver que yo podía llevar mi creatividad a otros niveles que no conocía; lo mío es más básico porque empecé al ver el programa de Rupaul, y descubrí formas de expresión que no conocía”, explicaba hace apenas unos meses a Culturplaza, una conversación en la que reflexionaba, precisamente, sobre el papel que ha tenido el talent show para la difusión del arte drag y la creación de estrellas reconocibles en ese ámbito: “hasta que no sales en el programa no te toman en serio”. Crujiente, aunque natural de Getafe, se trasladó a València hace años, ciudad en la que actualmente residé y donde estudió Diseño Gráfico en la EASD. De hecho, en el ámbito de la ilustración, ha participado en distintas exposiciones colectivas en espacios como Mamut o Pepita Lumier.

Será la drag Supremme Deluxe quien hará de maestra de ceremonias en la versión española de Drag Race, cuyo objetivo es encontrar a la gran estrella del drag del país a través de distintos retos en los que cabe la moda, el humor o la actuación. Formará parte también del jurado los guionistas Javier Ambrossi y Javier Calvo, creadores de Paquita Salas o Veneno, y la diseñadora de moda Ana Locking. Además de Hugáceo Crujiente, el listado de concursantes lo completa: Arantxa Castilla La Mancha, Carmen Farala, Drag Vulcano, Dovima Nurmi, Inti, Killer Queen, Pupi Poisson, Sagittaria y The Macarena.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email