Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

del 8 al 22 de febrero

Humans Fest pone el foco en la juventud y suma sección de webseries y ‘gamers’

Esta edición reflexionará a través del cine sobre injusticias que ya existían antes de la pandemia y que esta ha intensificado. Además, otorga el Premi pel Canvi Social a la Asociación de de Polio y Síndrome Post-Polio de la Comunidad Valenciana (APIP)

29/01/2021 - 

VALÈNCIA. “Conforme aumentan las crisis, más en crisis se ponen los derechos humanos. No queremos que el mal que está causando la pandemia eclipse otros muchos males del mundo que siguen existiendo. No han desaparecido los feminicidios en México, ni la violencia machista en la India, ni la pobreza infantil. Al contrario, ahora hay más y está aún más cerca de nosotros”. Este es el mensaje lanzado por Samuel Sebastian, director del Human Fest XII Festival de Cinema i Drets Humans de València. En esta nueva edición que dará comienzo a partir del 8 de febrero, la organización del festival pone en el foco aquellos conflictos que la pandemia ha intensificado e invisibilizado de igual forma. Todo haciendo hincapié en la juventud y la infancia, y reflexionando de manera transversal en las injusticias a las que, globalmente, estos grupos sociales se ven abocados. Hablan de pobreza, de feminicidio, de odio, de polarización ideológica y de cómo ofrecer las herramientas para huir de todos estos lastres que hacen surgir crisis más y más profundas.

Lo hacen, como no podía ser de otra forma, a través del cine. El ciclo contará con numerosas películas que ahondarán en estos asuntos hasta el 22 de febrero. Sin embargo, desde la organización proponen actividades que se extenderán más allá de esta fecha. Quieren que esta edición esté dedicada a los jóvenes, así que, para acercarse a este público, Human Fest dará también cabida a webseries de todo el mundo y a videojuegos que posicionan al usuario ante dilemas éticos y morales.

Además, este año Human Fest colabora directamente con la Asociación de Polio y Síndrome Post-Polio de la Comunidad Valenciana (APIP). De hecho, en esta edición se le otorgará el Premi pel Canvi Social. Lo hace para dar voz a un colectivo que, según su vicepresidente José Ojeda, “ha estado invisibilizado tanto en el franquismo como en la democracia”. Esta asociación da cabida a todos aquellos bebés que en los años 50 padecieron la polio y que, décadas después fueron víctimas de un segundo golpe, el síndrome post-polio.

Presentación Human Fest 2020
El Festival Human Fest 2021 ha sido presentado en La Filmoteca durante la mañana del jueves. Además de Samuel Sebastian y José Ojeda, también ha acudido al evento el Director Adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno.

Las injusticias que intensificó la pandemia

Samuel Sebastian explica que “la sociedad actual está cada vez más polarizada”. Según él, la pandemia no ha hecho más que intensificar conflictos que antes ya existían y que, fruto de la preocupación global por el virus, ahora están más silenciados que nunca. “Ante esto, el Human Fest propone reflexionar sobre todos estos problemas sociales a través del cine. Utilizamos la cultura para romper con esas injusticias y con el discurso de odio”.

“Durante el último año las opiniones se han extremado todavía más hacia un lado u otro, y eso ha ocasionado que, en lugar de dialogar para encontrar soluciones, la sociedad esté encaminándose hacia una peor situación”. Para invertir esta dinámica, el festival propone de forma complementaria al visionado de películas un total de once debates para “poner algo de sosiego por medio de información contrastada, de manera que la audiencia pueda tener opiniones fundamentadas en mayor medida".

Película 'Chicuarotes', del Human Fest
El trabajo del festival es, por lo tanto, hacer ver que todas esas cuestiones (la desigualdad, la pobreza y la exclusión social) sean concebidas ya no como hechos lejanos y ajenos a la sociedad occidental, sino como fenómenos cada vez más presentes “incluso en la ciudad de València”.

El director del festival también señala que “tendemos a interpretar los derechos humanos de manera muy subjetiva, sin dar por hecho que pertenecen a todas las personas”. Sebastian denuncia que “no entienden cómo derechos como el aborto, el matrimonio igualitario o el cambio de sexo” no se consideran básicos ni siquiera en nuestra propia sociedad. “Nuestra labor es hacer ver que los derechos humanos no existen a la carta, sino que están perfectamente reconocidos por instituciones y debemos difundirlos”.

Diversidad de secciones

El Human Fest 2021 está dividido en distintas secciones. En la Sección Oficial de Largometrajes se incluyen los estrenos de algunas películas de contenido social galardonadas durante los últimos años por festivales internacionales. Es el caso de El pájaro pintado, de Vàclav Marhoul; Tres veranos, de Sandra Kogut; o los debuts en la cinta de larga duración de Gael García Bernal con Chicuarotes y de Ai Weiwei con Vivos.

Tanto los cortos como los largos que el festival exhiba podrán verse online, del mismo modo que la sección 1 Minuto 1 Derecho, dedicada a los centros de enseñanza. Cineastas residentes en València como Octavio Guerra y Alberto Pla han escogido el Human Fest para el estreno de sus últimas obras. Por su parte, a modo de homenaje, el festival reconocerá la trayectoria y el compromiso social de Josefina Molina con el Premi Pau i Justicia, por ser la primera mujer directora de cine en España, en el año 1969.

Película 'Quo Vadis, Aida?', del Human Fest
Además, para incentivar la participación de los jóvenes, la organización entregará una mención honorífica al mejor corto valenciano realizado por estudiantes, fomentando así las producciones locales realizadas por jóvenes. Personalidades como Manuela Carmena, Baltasar Garzón, Joaquim Bosh o Hervé Falciani, además de cineastas de todo el mundo, participarán en el festival con más de diez debates online, donde se tratarán temas como la libertad de expresión, las mujeres cineastas o la creación artística en tiempos de reclusión.

Webseries y videojuegos

El Human Fest ha ido creciendo de forma continuada a lo largo de sus doce ediciones. Según ha concretado Samuel Sebastian, actualmente “trabajan con más de 170 entidades. Además, este año se han inscrito 116 personas a los voluntariados, y están presentes en cerca de veinte festivales internacionales”. Sin embargo, el director reconoce que “cada edición que pasa sube un año la media de edad del público asistente”. De ahí el interés por enfocar esta edición al público joven. Además del contenido, la forma también va encaminada a ello. Lo demuestra el hecho de que, en esta doceava edición, el Human Fest apuesta por las webseries y los videojuegos. “Tenemos que buscar la renovación hacia públicos más jóvenes que quizás no están tan acostumbrados a asistir presencialmente a una proyección. El punto de partida ha sido buscar otros lenguajes que se asuman e integren en el festival”.

De esta forma, se busca “difundir estos lenguajes con actividades a través de las cuales se lleven a cabo reflexiones críticas”. Sobre los videojuegos, Sebastian habla del estigma al que están sujetos por considerarse socialmente que fomentan la violencia y los roles machistas. Reconoce que así es, pero advierte de que “es como si al hablar de cine solo hablamos de películas de superhéroes”. En este sentido, existen videojuegos que no suelen tener mucha difusión que posicionan al jugador ante dilemas éticos y morales y hacen reflexiones sobre problemáticas acerca de los derechos humanos. Ya el pasado noviembre se celebraron actividades en centros de menores donde los jóvenes, jugando, tomaban decisiones y se les hacía pensar sobre si estas estaban basadas o no en prejuicios.

El cartel de la XII edición del Human Fest ha sido confeccionado por Music Republic. “Habla de la visión de diversidad en la infancia y, a través de su movimiento, expresa la invisibilidad de todos esos niños y niñas del mundo que están en situaciones injustas”.

Asociación de Polio y Síndrome Post-Polio

La asociación APIP, vicedirigida por José Ojeda, lleva años trabajando por el reconocimiento de las víctimas de la polio y el síndrome post-polio. Ha sido seleccionada por el festival con el Premi pel Canvi Social por “su resiliencia y su denuncia hacia unos hechos que de no ser por la asociación no serían conocidos”. Según ha explicado Sebastian, “dentro de la programación tratan la infancia desde numerosas perspectivas”. El director ha querido adelantar que, por ejemplo, “se tratará la diversidad en la infancia, lo que sucede en las nuevas aulas compuestas por una gran cantidad de personas migrantes, la relación de estas con los ‘locales’, etcétera”. También se arrojará luz a asuntos como “la situación de jóvenes que tienen claro que quieren cambiarse de sexo, los niños robados en el Franquismo o lo que sucedió con el síndrome de la polio durante finales de la década de los 50 y principios de los 60”.

Sobre esto último, José Ojeda (que padeció la polio y actualmente el síndrome post-polio) ha querido intervenir: “Nuestra juventud vivió un periodo en el que no existían grandes medios. Ahora hay un gran desconocimiento de nuestra enfermedad. Nos afectó cuando tan solo teníamos unos cuantos meses de edad, menos de un año. Después nos integramos en la sociedad, en los estudios y en el mundo laboral. Sin embargo, al llegar a los 55 años el 78% de los afectados de niños por la polio habíamos padecido el síndrome post-polio. Fue un segundo golpe, y el ocultamiento al que el régimen franquista nos sometía era mayor cuantos más afectados éramos. Ha habido un silencio de 65 años. Consideramos que hay una total negligencia al respecto tanto por parte del Franquismo como de la Democracia. Falta empatía por parte de la comunidad científica y gubernamental. El apoyo que nos da este festival es importantísimo para nosotros”.

Noticias relacionadas

crónica por los otros

Human Fest...a pesar de la pandemia

El próximo lunes la ciudad de València se convierte de nuevo en el centro y foco de análisis sobre los Derechos Humanos. Vuelve el Humans Fest. Uno de esos festivales necesarios e imprescindibles que saca a luz realidades, más silenciadas que nunca por la pandemia, pero que siguen aconteciendo en este mundo que habitamos y construimos entre todos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email