Se trata de un nuevo contrato para los astilleros gaditanos de Navantia, que dará trabajo a 350 profesionales, con picos de hasta 600, durante los próximos dos años
VALENCIA (VP). Iberdrola ha adjudicado a Navantia Puerto Real un contrato valorado en casi 65 millones de euros para construir la subestación del parque eólico marino East Anglia One, que desarrolla la compañía eléctrica en la actualidad en aguas inglesas y que contará con 714 megavatios (MW) de potencia.
La decisión ha sido comunicada hoy por Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en el transcurso de una reunión mantenida esta mañana en Sevilla. Este nuevo contrato para los astilleros gaditanos de Navantia dará trabajo a 350 profesionales, con picos de hasta 600, durante los próximos dos años.
Ignacio Galán ha querido destacar que, “gracias a su competitividad, calidad y buen hacer, Navantia ha conseguido esta nueva adjudicación para uno de nuestros más importantes proyectos energéticos, por el que la presidenta ha mostrado su interés en repetidas ocasiones”. Según los términos de la adjudicación, los astilleros de Navantia en Puerto Real se encargarán de la construcción de los diversos elementos que componen la nueva subestación, cuyo peso total superará las 7.700 toneladas.
El presidente de Iberdrola ha indicado que, “dada la consolidación de esta nueva línea de producción de Navantia, en el futuro se le podrían adjudicar nuevos pedidos para nuestros próximos proyectos de eólica marina en Reino Unido, Francia y Alemania”.
El encargo hecho público hoy supone el cuarto de Iberdrola a Navantia en dos años para suministrar diversas infraestructuras de los relevantes proyectos de eólica marina que la compañía está acometiendo en aguas europeas. El importe global de las adjudicaciones a Navantia ronda los 350 millones de euros y ha permitido dar trabajo a 2.600 personas en Puerto Real, Fene y Avilés (Windar).
Cabe recordar que, aparte del contrato anunciado hoy, los astilleros andaluces de Navantia se hicieron con otro para construir también la subestación marina del parque Wikinger que Iberdrola está desarrollando en el mar Báltico alemán, que fue entregada el pasado agosto y ya está instalada en su emplazamiento. Esta obra de ingeniería, la subestación marina más grande desarrollada hasta la fecha en el mundo, se construyó exclusivamente en Puerto Real y también dio trabajo a cientos de empleados de los astilleros gaditanos.
Gracias a una inversión de casi 3.000 millones de euros, East Anglia One será uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, en el año 2020. La instalación podrá atender el suministro de energía eléctrica de más de 500.000 hogares ingleses.
Este parque, el tercero de estas características que Iberdrola pondrá en marcha en el mundo, dispondrá de las mayores turbinas existentes hasta la fecha, de 7 MW de potencia unitaria. Estas se incorporarán a unos aerogeneradores cuya altura total alcanza los 235 metros. El parque eólico marino East Anglia One se ubicará a 85 kilómetros de tierra firme y ocupará una extensión de 300 kilómetros cuadrados.