MADRID (EP). Iberdrola ha adjudicado a la danesa Vestas el suministro de 23 turbinas para sus parques eólicos en Grecia de Askio II, Askio III y Rokani, con una potencia total de 102 megavatios (MW), informó la compañía. En concreto, el proyecto Rokani, ubicado en la región de Viotia, estará integrado por tres aerogeneradores de seis MW de capacidad unitaria -modelo EnVentus-, el más potente en el mercado eólico terrestre y utilizado por primera vez en este país.
Además, el contrato incluye el suministro de 20 turbinas de 4,2 MW, que se destinarán a los parques de Askio II (33,6 MW) y Askio III (50 MW), situados en la prefectura de Kozani, al norte del país, así como dos contratos de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) por cinco y 10 años.
La entrega de las turbinas tendrá lugar el primer semestre del próximo año y su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2022. Una vez operativos, la capacidad renovable de Iberdrola en Grecia y Chipre ascenderá a 437 MW.
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se adjudicó estos tres proyectos en la subasta de renovables organizada por el Gobierno griego en julio del año pasado. En su apuesta por liderar la transición energética y ser un agente tractor en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo, Iberdrola ha lanzado un plan de inversión de 150.000 millones de euros para la próxima década, de los cuales 75.000 millones de euros abarcan el periodo hasta 2025.
Con este plan, el grupo aspira a triplicar su capacidad renovable y a duplicar los activos de redes, aprovechando las oportunidades de la transición energética que afrontan las principales economías del mundo.