GRUPO PLAZA

El Ibex 35 se da la vuelta al mediodía y hace equilibrios sobre los 11.400 puntos

Foto: FERNANDO SÁNCEZ/EP
7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 se daba la media vuelta al mediodía de este viernes y cedía un 0,3%, hasta situarse en los 11.405,5 puntos, en una jornada en la que los mercados siguen reaccionando a la decisión tomada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés por primera vez desde finales de 2019 a la espera de conocer esta tarde el informe de empleo de Estados Unidos en mayo.

El selectivo español, que ayer firmó su máximo anual en los 11.444 enteros -máximo inédito desde 2015-, ha abierto esta sesión al alza y, si bien parecía encaminarse a los 11.500 puntos, posteriormente se ha moderado y se ha pasado al terreno negativo lastrado por la mayoría de valores, que cotizaban con pérdidas.

Después de conocerse ayer la decisión tomada por el 'guardián del euro' de rebajar los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, adelantándose a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los inversores estarán hoy atentos a las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y a las de Isabel Schnabel, miembro del organismo.

Sobre la comparecencia que mantuvo ayer la propia Lagarde tras la reunión del BCE, los expertos de Banca March han valorado que mantuvo la cautela para evitar comprometerse con futuros movimientos ante la evidencia de que los salarios y la inflación de servicios permanecen en niveles elevados.

Pese a ello, el consenso mantiene dos bajadas adicionales de tipos en lo que queda de 2024, según los expertos de la entidad.

Bajo el paraguas macroeconómico, este viernes los mercados pivotarán por la tarde sobre las cifras de empleo no agrícola estadounidenses, correspondientes al mes de mayo, que podrían condicionar el comportamiento de bonos y acciones.

De su lado, esta mañana se ha conocido que la producción industrial de alemana cayó un 0,1% en tasa mensual en abril cuando el mercado esperaba un alza de la misma proporción.

Ante esta coyuntura, dentro del Ibex 35 destacaban los retrocesos de Mélia Hotels (-1,88%), Cellnex (-1,54%), Indra (-1,3%), Mapfre (-1,26%) y ArcelorMittal (-0,98%). También cotizaban en 'rojo' valores de peso en el índice como Iberdrola (-0,65%), Repsol (-0,58%), Telefónica (-0,57%), Inditex (-0,54%) y Banco Santander (-0,45%).

En el extremo opuesto, la docena de valores que registraba ganancias estaba encabezada por Acciona (+0,92%) y Aena (+0,88%).

En el resto de Europa, los principales plazas bursátiles también se decantaban por las correcciones al mediodía: Londres restaba un 0,58%; París un 0,71%; Milán un 0,73% y Fráncfort un 0,8%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,16% a la misma hora, hasta los 79,99 dólares, en tanto que el de Texas se situaba en 75,7 dólares, un 0,2% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en los niveles de cierre de ayer, a 1,0893 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,315% tras sumar cuatro puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 73,3 puntos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas