MADRID, (EP). El recién reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido este domingo a liderar el partido morado con "unidad y humildad" y sin equivocarse "de bando", aunque ya ha avanzado que "cuando se tienen que tomar decisiones importantes" es normal cometer errores.
Este ha sido el principal mensaje que ha mandado a los congregados en la Plaza de Toros de Vistalegre tras revalidar su puesto de secretario general y haberse hecho con la victoria en todas las votaciones que han tenido lugar durante la II Asamblea Ciudadana de Podemos.
"Habéis votado un Podemos coral, más femenino unitario y fraterno. Desde hoy nos ponemos a ello. Unidad y humildad hasta la victoria", ha proclamado Iglesias, arrancando aplausos en las gradas que han vuelto a corear 'Sí se puede', pero también 'Unidad'.
Iglesias ha arrancado su primer discurso tras el triunfo recordando el último asesinato machista, que ha tenido lugar en Seseña (Toledo) en el día del aniversario del nacimiento de dos históricas feministas, la anarquista Federica Montseny y la diputada del Partido Radical, Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España. "Os queremos vivas y os queremos a todas", ha sentenciado Iglesias, mientras las gradas coreaban "Ni una menos".
Después se ha dedicado a dejar claro que ha captado el mensaje que han lanzado las bases de Podemos durante todo Vistalegre II. "Gracias por recordarnos que para ser útiles debemos estar unidos y se humildes", les ha dicho, a la vez que les elogiaba por ser "un ejemplo de fraternidad, inteligencia y altura política".
En este sentido, ha contrastado el cónclave de Podemos con el PP. "El del PP ha sido un Congreso a la búlgara, de brazos de madera y acusaciones de pucherazo", ha denunciado, subrayando que, por contra, en la Asamblea de Podemos han votado más de 150.000 personas anotándose, según sus cuentas, la mayor participación en un proceso de este tipo de los partidos europeos.
Además, se ha comprometido a trabajar con esas dos premisas para defender los derechos sociales, el derecho a decidir y los Derechos Humanos "frente al fascismo que llega a Europa" y también para luchar contra todas las violencias machistas, y para construir "un bloque histórico que empuje en el cambio constitucional que necesita España".
"Podemos ser los mejores en el Parlamento pero sin parecernos jamás a la vieja clase política", ha asegurado prometiendo también "unidad y humildad" para "seguir siendo la oposición al pp, para ganar las elecciones al PP y gobernar más ayuntamientos y más comunidad, para gobernar y cambiar España con sus gentes y sus pueblos".
"Unidad y humildad hasta la victoria", ha sentenciado Iglesias como colofón, arrancando aplausos en las gradas que han vuelto a corear 'Sí se puede', pero también 'Unidad', la máxima más respaldada en el tendido de Vistalegre II durante las dos jornadas que ha durado el cónclave.