GRUPO PLAZA

sin sanción

Igualdad cierra la investigación a una edil del PSPV por acceder a un centro de día durante la vacunación

16/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad ha archivado el expediente de sanción abierto a la concejala socialista de Personas Mayores de València, Pilar Bernabé, por acceder con los medios de comunicación a un centro de día municipal cuando arrancaba la campaña de vacunación del coronavirus. Los técnicos inspectores han considerado que no cabe sanción y han procedido a cerrar la investigación, según fuentes conocedoras del procedimiento.

El suceso tuvo lugar a mediados del pasado mes de febrero, cuando la mencionada concejal accedió al centro de mayores, sito en el barrio de Tres Forques de València, junto a varios reporteros de medios de comunicación para que pudieran filmar cómo se desarrollaban las primeras jornadas de vacunación en estos centros.

La aparición de la responsable municipal en algunas imágenes motivaron el inicio de las actuaciones inspectoras de la Conselleria, dado que las normas en ese momento vetaban el acceso a estos centros a todas las personas excepto personal del centro y personal de valoración de dependencia. Sin embargo, medio año después, los inspectores han concluido que no hay motivo para imponer ninguna penalidad.

Los técnicos subrayan entre sus consideraciones, según las fuentes consultadas, que el centro de día para personas mayores dependientes actuó de buena fe y que la responsable de la concejalía acostumbra a acceder al centro para actos y celebraciones, y también porque su madre es usuaria de dicho centro. De hecho, una de las mujeres que asistían a la vacunación ese día y con la que trataba Bernabé era precisamente su progenitora.

Tras las correspondientes pesquisas, los funcionarios encargados de esta investigación señalan que el centro en cuestión fue advertido de la asistencia tanto de la edil como de los medios de comunicación y que estos se dedicaron a tomar imágenes del proceso de vacunación con mascarilla y a varios metros de distancia de los usuarios del centro, y que ninguno de ellos estuvo en contacto con dichos usuarios. Así pues, los técnicos inspectores han estimado a la postre la no conveniencia de que se inicie ningún expediente sancionador.

La edil Bernabé, preguntada por este diario acerca de la investigación, dijo desconocer cuáles habían sido las conclusiones de la misma. Pero lo cierto es que en su momento, el incidente motivó el revuelo de la oposición del consistorio.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, acusó entonces a Bernabé de un "incumplimiento grave" de la normativa sanitaria relativa al acceso a este tipo de instalaciones. "En las imágenes difundidas del acto se puede ver a la citada concejala dentro del centro de mayores sin guardar la distancia de seguridad y sin un equipo de protección individual", explicaban los populares. A la postre, las pesquisas se han acabado archivando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email