X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gesmed se retiró en el mes de agosto

Igualdad declara desierto el concurso para la gestión del centro ocupacional de Aldaia pero lo volverá a licitar 

13/02/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha declarado desierta la licitación del servicio de gestión integral del centro ocupacional para personas con diversidad funcional de Aldaia (València). Así lo recoge este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se comunica la falta de adjudicatario para prestar este servicio, que actualmente es realizado por la entidad sin ánimo de lucro Acypsa (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Física).

El concurso, que salió con un presupuesto base de licitación de 2,1 millones de euros, estaba previsto para un plazo de ejecución máximo de dos años. Sin embargo, el retraso del concurso y el enfado de partidos locales por la entrada de empresas privadas a la gestión del centro terminaron provocando que la compañía adjudicataria abandonara el proceso en el mes de agosto. Desde Igualdad aseguran que el concurso volverá a repetirse y hasta que haya un nuevo adjudicatario será Acypsa quien siga prestando el servicio. 

El concurso se registró como desierto en el mes de diciembre, casi un mes después de que el servicio ya no estuviera en tiempo. "El plazo de ejecución será, como máximo, de dos años, a contar desde el día siguiente a su formalización, habiéndose estimado su inicio el 1 de diciembre de 2016 y finalizando, en todo caso, el 30 de noviembre de 2018", recogían los pliegos, que se publicaron por primera vez en 2017. 

Tres entidades presentaron oferta: Acypsa -quien ya prestaba el servicio-Gesmed y Protección Geriátrica 2005 SL. Acypsa, quien gestiona este centro desde hace años, fue excluida del proceso por la mesa de contratación, decisión que la entidad sin ánimo de lucro recurrió. El concurso no se adjudicó hasta mayo de 2018 y la adjudicataria del servicio fue Gesmed con una oferta económica de 560.9756 euros.

Sin embargo, la compañía de gestión de residencias decidió abandonar el proceso al quedar escasos meses para terminar el plazo de ejecución del contrato además de recibir críticas por parte de partidos como Esquerra Unida, quien consideró una "mercantilización" que una entidad privada pasara a gestionar el centro y no mantuviera a una entidad sin ánimo de lucro que llevaba prestando el servicio desde hace años. Ante la renuncia de Gesmed tampoco Protección Geriátrica 2005 SL quiso pasar a prestar el servicio.

Como criterio de solvencia, la conselleria demandaba experiencia de cinco años en el sector de atención a personas con diversidad funcional u otros servicios relacionados con el ámbito socio-sanitario con un importe mínimo de facturación durante ese periodo de 1.019.100 euros, ya fuera en el ámbito público o privado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email