VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València no modificará el veredicto del jurado de los premios del certamen de relatos Beatriu Civera, dirigido a promover la igualdad y en el que quedó finalista el diputado nacional de Vox y que fuera cabeza de lista de esta formación a la Generalitat, Carlos Flores Juberías, condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer.
La concejala de Igualdad, Rocío Gil, quien ha agradecido este viernes a los expertos "independientes" del jurado, ha hecho públicos los resultados del informe jurídico que había solicitado tras conocerse el resultado del concurso, según el cual, ha explicado, las bases del certamen "no pueden ser modificadas con posterioridad de conocerse los finalistas". "Se concluye que, revisada la noramtiva pertinente, ninguna norma da cobertura la retirada de condición de finalista", ha asegurado.
Sin embargo, de cara al año que viene, ha asegurado que se van a modificar las bases en cuatro sentidos. Por una parte, se va a exigir una declaración responsable para que "toda persona que se presente al certamen asuma y respete los valores establecidos en la convocatoria y el plan marco de igualdad del Ayuntamiento.
Asimismo, introducirá entre los objetivos de los premios la explícita lucha de la violencia contra la mujer para que el certamen de relatos tenga entre su objeto "dar visibilidad a esta lacra social". Otro cambio será, según ha explicado Gil, que, en cumplimiento de la ley, se podrá verificar el cumplimiento de los requisitos de los participantes "en cualquier momento".
Asimismo, "en ningún caso se podrá cuestionar el espíritu de estos premios por ningún relato ni ninguna persona premiada", para lo que se empleará la Ley de Violencia de Género para establecer que el jurado podrá revisar su fallo y así garantizar el cumplimiento de esta normativa.
La edil de Igualdad ha asegurado que actualmente "las bases actuales se aprobaron por el anterior gobierno en 2017. El certamen se celebró desde entonces de forma idéntica. Tal y como avala el informe de la asesoría jurídica, el procedimiento se siguió cumpliendo dichas bases. El jurado cumplió esas bases y se hizo conforme a lo establecido en ella".
"El jurado en ningún caso podía saber la identidad de los autores de los relatos, que se presentaban con un sobre cerrado con un pseudónimo, y el nombre real no se sabe hasta que el jurado emite su veredicto. Entonces, las bases no permiten volver al paso anterior para modificar el resultado del jurado", ha apuntado.
Tras conocer esa decisión, la edil socialista Nuria Llopis ha censurado que el Ayuntamiento "obligue a las ganadoras del concurso de relatos Beatriu Civera a compartir su premio con el diputado de Vox condenado por maltrato".
"Es vergonzoso que el Ayuntamiento de València ahora obligue a las mujeres premiadas a publicar su relato al lado de Carlos Flores Juberías condenado por maltrato porque esto solo demuestra que lo único que le importa a --la alcaldesa, María José-- Catalá (PP) es su reputación".
Llopis ha apuntado que "el gobierno municipal --de PP y Vox-- conocía que este personaje había quedado como finalista desde el mes de julio" y ha criticado que "lo mantuvo oculto, incluso engañando a las ganadoras, hasta que se hizo público". La edil ha considerado que "se podría haber paralizado el proceso a la espera de que los servicios jurídicos emitieran un informe en lugar de pedir este informe una vez se hizo público que un maltratador había quedado finalista".
"A María José Catalá solo le preocupaba que Flores Juberías pudiera emprender acciones judiciales contra ella y no defender a las personas que se habían presentado de buena fe a este certamen", ha expuesto Nuria Llopis. "Lo único que ha hecho ha sido ocultar y proteger al condenado", ha añadido.
La representante del PSPV-PSOE ha manifestado que si la primera edil "se hubiera preocupado habría solucionado esta situación desde el mismo momento en el que se supo el fallo del jurado". "Pero ha demostrado en todo este proceso que su única preocupación es ella misma y la imagen que estaba dando en los medios de comunicación", ha señalado.
Por su parte, la edil de Compromís, Lucía Beamud, ha afirmado que la concejala de Igualdad y la alcaldesa "deberían haber sido más contundentes y asumir su responsabilidad política parando esta situación", porque el mensaje que se ha trasladado es que en este ayuntamiento "no hay espacios seguros, porque no hay personas que se preocupen y cuiden".
"Que una persona condenada por maltratar a su mujer se haya colado en un certamen literario de igualdad y que la presidenta del jurado y concejala de igualdad no vea ningún problema es muy grave y preocupante, ha asegurado Beamud, quien ha considerado también que se lanza el mensaje "de que esta persona al presentarse es que es capaz de colarse en todos los espacios seguros para las mujeres".
Además, Beamud ha indicado que "si no fuera por la denuncia de Compromís" no se habría tomado "ningún tipo de actuación: ni informe jurídico, ni medidas, ni nada" porque la alcaldesa y la concejala "decidieron continuar".