VALÈNCIA (VP). El hospital privado IMED Valencia, situado al principio de la pista de Ademúz, ha configurado el servicio de radiodiagnóstico incorporando los últimos avances tecnológicos en esta área y diversas subespecialidades que permiten llevar a cabo pruebas que hasta ahora no era posible realizar en la sanidad privada de la ciudad de Valencia. El servicio, dirigido por la Dra. Cristina Calabuig, está formado por un equipo de 7 radiólogos con una larga trayectoria profesional y un alto grado de especialización que permite realizar pruebas radiodiganósticas de gran precisión y complejidad como las resonancias fetales, que permite detectar malformaciones durante la gestación. Asimismo, el servicio de radiodiagnóstico de IMED Valencia está preparado para poder ofrecer pruebas radiológicas de neurología, muscoloesqueléticas, vascular, cardiaca, torácica, cabeza y cuello, abdominal, gastrointestinal, genitourinaria, de mama, ginecológica o pediátrica.
En este sentido, la jefa del servicio de radiodiagnóstico, Cristina Calabuig destaca: “el valor diferencial que ofrece IMED Valencia es el alto grado de especialización del equipo de radiólogos que configura el servicio, lo que junto a la aparatología de última generación, nos permite realizar pruebas de gran complejidad y precisión de imagen como puedan ser las resonancias fetales, los test de estrés cardiaco, los estudios funcionales de próstata en los que se fusiona la imagen de la resonancia y la ecografía, la neuronavegación en neurología o técnicas de intervencionismo vascular, no vascular percutáneo, tratamiento específico del dolor mediante abordaje con técnicas eco y radiodirigidas, estudios de artro TC o artroRM”.
Junto al equipo de profesionales, destaca la tecnología médica de última generación que IMED Valencia ha incorporado a su servicio. El hospital cuenta con sistemas de radiología convencional, RM de 1,5 Tesla, 1 TAC multicorte, 1 TAC dental y ecógrafos de última generación en las distintas especialidades, sala de intervencionismo vascular, hemodinámica, electrofisiología, neurorradiología y densometría ósea. A estos servicios, IMED Valencia ha sumado aparatos de última generación como la resonancia de 3 Tesla que incorpora el sistema Ambiente Experience o el mamógrafo en 4D, con tomosíntesis, que consigue detectar hasta un 40% más de tumores que los mamógrafos convencionales. Según la Dra. Cristina Calabuig “estos sistemas avanzados de obtención de imagen tienen importantes ventajas para el paciente ya que hacen las pruebas más amables y sobre todo permiten obtener diagnósticos mucho más precisos y en menor tiempo y ajustar tratamientos casi al milímetros, algo que resulta crucial, y de vital importancia, en enfermedades como el cáncer, trastornos neurológicos, vasculares o malformaciones en la gestación.”
En este sentido, la RM de 3 Tesla de Philips con tecnología Ambient Experience incorpora imagen y sonido durante las pruebas de diagnóstico, lo que reduce de forma notable el miedo y la ansiedad que puede provocar en algunos pacientes. Este ambiente de calma es especialmente positivo en el caso de los niños y los adultos con problemas de claustrofobia. La solución Ambient Experience permite además la participación activa del paciente durante el desarrollo de la prueba ya que va siendo informado de los distintos pasos a seguir. Todo ello redunda tanto en el bienestar del paciente como en la eficiencia de las pruebas, ya que evita repeticiones de la prueba y también reduce la sedación que hay que administrar a muchos pacientes para poder llevar a cabo la prueba de manera correcta.
Respecto al mamógrafo 4D con tomosíntesis instalado en IMED Valencia destaca su capacidad de detectar hasta un 40% más de tumores de mama que otros sistemas menos avanzados. Para la Dra. Calabuig “este mamógrafo es un gran avance ya que en una única exposición realiza a la vez la mamografía y el TAC con lo que no sólo ahorramos exploraciones adicionales y rellamadas a las pacientes sino que reducimos los tiempos de diagnóstico de los tumores pudiéndolos detectar en estadios muy incipientes.”
IMED Valencia ha configurado su modelo de gestión con el objetivo de ser un hospital sin papeles y de facilitar al paciente cualquier gestión. Así por ejemplo, el hospital se encarga directamente de la tramitación de las autorizaciones con las compañías aseguradoras que requieren gran parte de las pruebas de radiodiagnóstico para que el paciente no se tenga que ocupar de ningún papeleo.
El nuevo hospital de Valencia tiene acuerdos cerrados con las principales compañías aseguradoras nacionales como: Adeslas, Asisa, AXA, Caser Seguros, Cosalud Seguros, Divina Pastora, DKV, Generali, Maphre, Sanitas, entre otras, por lo que cualquier usuario que disponga de un seguro médico con las principales compañías puede ser atendido en el nuevo hospital de la ciudad.
La Dra. Cristina Calabuig es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y médico especialista en Radiodiagnóstico vía MIR. Ha trabajado en el área de radiología en hospitales tanto de la sanidad pública como privada.
Es miembro Junior de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y miembro de la Comisión de docencia del Hospital Universitario La Fe. Forma parte del comité de oncohematología pediátrica, de Tumores muscoesqueléticos, de neurooncología y de malformaciones vasculares del Hospital Clínico.
Además, ha realizado varias publicaciones en libros y revistas, tales como “Epifisiolosis de la extremidad interna de la clavícula”, “Paciente con dolor crónico e inestabilidad de tobillo” y “Radiología del tórax”, entre otras.