VALÈNCIA. En la era de la digitalización, la globalización y nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, sólo con datos precisos se pueden tomar las decisiones más acertadas. También es así en el caso de las ciudades para, por ejemplo, decidir qué actuaciones de eficiencia energética y energías renovables pueden ser más interesantes, maximizando el impacto económico o social.
ImpactE aporta programación de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la toma de decisiones en materia de eficiencia energética. Esta empresa emergente fue concebida hace tres años por tres estudiantes para un Trabajo Final de Master y el pasado mes de diciembre recibió el premio a la Mejor Startup GovTech / Smart city 2023 de los VLC Startup Awards. Este certamen, creado por el Ayuntamiento de València, a través de Valencia Activa, VLC Tech City y VIT Emprende, en colaboración con Startup Valencia, busca de este modo premiar el talento y fortalecer el ecosistema emprendedor.
Carlos Prades Gil, ingeniero de la Energía, CEO y cofundador de ImpactE junto a Joan Viana, Ximo Masip y Enrique Fuster, explica que “el proyecto surge de nuestra pasión por la investigación, pero al descubrir su viabilidad técnica nos dimos cuenta del potencial de lo que teníamos entre manos y decidimos lanzar el proyecto al mercado”.
Para pasar de la idea a la puesta en práctica fue de gran utilidad lo aprendido en la aceleradora Col·lab. Allí recibieron formación en distintas áreas como ventas, oratoria, financiación o estrategia. “Fue un año crucial en el que convertimos la idea en una empresa real”, recuerda Prades. Hace dos años accedieron a Start-UPV, donde han contado con un espacio para realizar su actividad y han crecido hasta conformar un equipo de doce personas.
Con un futuro prometedor por delante, apunta que estos tres años “son solo el principio, pues todavía estamos definiendo partes de nuestros productos y mejorándolos con las aportaciones de nuestros clientes”. ImpactE trabaja ya con una treintena de Ayuntamientos y una veintena de empresas, buscando aportar valor en la toma de decisiones en materia energética a través de la tecnología.
Actúan como “aceleradores de la transición energética”, permitiendo planificar en semanas lo que podría llevar meses o años, reduciendo casi a la mitad el coste de inversión. Según su experiencia, “nuestra tecnología permite a un municipio pequeño ahorrar 100.000 euros en su estrategia de despliegue masivo de renovables, mientras que para un municipio mediano estamos hablando de ahorros superiores a los 400.000 y de varios millones para municipios grandes, como Castellón”.
De cara al futuro consideran clave mantener un equipo cohesionado que comparta un objetivo común, aportar valor verdadero al cliente y obtener la financiación necesaria que garantice la viabilidad de cada nueva fase. Y como reflexión señala Prades que “si queremos tener éxito a largo plazo, debemos trabajar a largo plazo. Que el día a día no se nos coma todas las horas, reservar tiempo para la planificación, estrategia y evaluación continua”.
Según su experiencia, a la hora de montar una empresa que “lo más importante es tener claro que hay un problema real que puedes cubrir. Lo primero sería validar. validar, validar y volver a validar producto, su aporte de valor y el modelo de negocio. Y por supuesto, la formación continua y probarlo trabajando. No esperes que te llegué la inspiración, mejor que te pille trabajando o estudiando”, recomienda Prades.
Para el equipo de ImpactE, el reconocimiento obtenido en los VLC Startup Awards reafirma que “vamos por el buen camino, que aportamos valor a nuestros clientes mediante una empresa estable e interesante con un impacto positivo en la sociedad”. Además, les permite llegar a más personas y ayuntamientos.
Su objetivo para 2024 es ambicioso: llegar al centenar de ayuntamientos a nivel nacional. En paralelo, iniciarán un proyecto europeo que les permitirá evaluar la viabilidad de sus soluciones a nivel internacional. Un segundo objetivo es entrar en el mercado B2B, entre empresas, para la gestión de autoconsumos compartidos, para lo cual han desarrollado una plataforma de gestión integral financiada por el CDTI, dentro de las líneas de subvención NEOTEC.