X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

necesita un 30% de la mesa nacional para ser reconocida

Incendio en Iniciativa: nace una corriente interna para discutir los métodos de Oltra y Mollà

21/11/2018 - 

VALÈNCIA. Tras 11 años desde el nacimiento del partido ha terminado ocurriendo: las voces críticas que venían alzándose en Iniciativa del Poble Valencià, partido cuya máxima referente es Mónica Oltra, se han decidido a dar un paso más creando una corriente interna con el objetivo de luchar por "impulsar el debate ideológico, la transparencia y la participación", además de "ayudar a mejorar el funcionamiento interno de Compromís".

De esta manera y bajo el nombre 'Més Iniciativa + Compromís', este grupo de militantes -aproximadamente un centenar- pone el foco principalmente en dos cuestiones: la necesidad del "protagonismo de las bases, de las estructuras intermedias, los colectivos y de las supracomarcas" y el objetivo de "fortalecer el nexo de Compromís".

Esto es lo que desliza este colectivo en un comunicado que, pese a su tono sutil, evidencia -y así lo admiten fuentes del mismo en privado- que estas reivindicaciones se deben al desacuerdo en la manera de conducir -en la sombra- el partido por parte del histórico Pasqual Mollà con la permisividad de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. 

En este punto, y más allá de la mayor o menor -e incluso nula- participación directa de los dos citados referentes en el día a día orgánico de la formación, cabe recordar que los actuales portavoces de Iniciativa -por segundo mandato consecutivo- son el parlamentario Paco García, la diputada Mireia Mollà -hija de Pasqual- y Miquel Real, mano derecha de Oltra y jefe de Gabinete en su conselleria.

Fuentes de la citada corriente señalaron como objetivo inmediato poner sobre la Mesa Nacional de Iniciativa del próximo sábado este proyecto, si bien distintas fuentes del partido consultadas por este diario subrayan que no se encuentra en el orden del día.

Pasqual Mollà, histórico referente de Iniciativa; Miquel Real, portavoz de Iniciativa y la líder del Bloc, Àgueda Micó. Foto: EVA MÁÑEZ

Según el artículo 8.9 de los estatutos de Iniciativa, para la constitución de una corriente interna "habrá que comunicar su formación a la Mesa Nacional, presentando nombre, portavoces y normas de funcionamiento. Y para ser aprobada hará falta la votación favorable del 30% de los asistentes a la Mesa Nacional". Un porcentaje que podría resultar factible para el sector crítico.

En esta línea, los impulsores de este colectivo lamentaron no haber mantenido una reunión con la cúpula del partido -pese, aseguran, haberlo solicitado- para explicar estas reivindicaciones así como la creación de la corriente. Un movimiento que, además de la propia preocupación que puede generar internamente por cuestiones de estabilidad a las puertas de unas primarias y de unas elecciones, también puede contribuir a agrietar la opinión hasta ahora uniforme en la dirección de Iniciativa, contraria a avanzar hacia un partido unificado con la marca Compromís.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en una noche electoral. Foto: EVA MÁÑEZ 
A día de hoy, la coalición está formada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo, una estructura que no ha variado pese al deseo de la formación nacionalista de evolucionar hacia un proyecto conjunto más allá de una mera alianza electoral. Sin embargo, Iniciativa se ha opuesto a esta posibilidad debido principalmente a que son numéricamente inferiores al Bloc y temen diluirse en un partido único. 

En cuanto a los nombres detrás de esta corriente, algunos de los destacados son Reyes Matamales -se perfila como portavoz-, el diputado provincial Xavi Rius, Eva Carrión, Lola Benlloch, Xaro Besesler, Carles Esteve, Vicente Monteagudo, Armand Calatayud, Jesús Broch, Xavier Pons, Eva Carrión, Vicent Grau, Ramón gimeno, David Ramón y Carles Conejos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email