GRUPO PLAZA

una vez ratificados los alcadables, ahora están cerrando las candidaturas completas

Independientes, retiradas, jóvenes… las incógnitas que el PSPV va a despejar ya en sus listas locales

23/02/2023 - 

VALÈNCIA. Las agrupaciones locales socialistas en los diferentes municipios de la provincia están convocadas durante estos días a asambleas en las que decidirán las candidaturas a las elecciones del último domingo de mayo. El PSPV acelera. Los comités provinciales de listas han de tener esas relaciones de nombres el 6 de marzo, para el 11 llegar al regional o de país, y el 18, al federal.

Con alguna abanderada local, como Victoria Sanchis, en Vilamarxant, recién ratificada, el partido que secretaría Ximo Puig a escala autonómica tiene que encajar el puzzle de sus candidaturas en los 266 municipios de la provincia en los próximos días. 

Se acaba el tiempo para dar respuesta práctica a la cuota del 20% de jóvenes que pide Víctor Camino, el valenciano que ejerce de secretario general de Juventudes Socialistas de España. 

También se agota el plazo para que independientes consultados (Gandia, con Balbina Sendra y Jesús Naveiro en los puestos dos y tres, respectivamente, ha dado un paso decidido en ese sentido) acepten, o para que veteranos que están reflexionando sobre si continúan o no adopten una determinación final.

Cerrando lista

Igualmente se sabrá en breve si referentes como la alcaldesa de Quart de Poblet, la parlamentaria Carmen Martínez;  o el primer edil de Albuixec y presidente de la Mancomunitat de l' Horta Nord, José Vicente Andreu, cierran el listado local respectivo para aportar el plus de su elevado grado de conocimiento y su apoyo en un lugar tan simbólico como visible (desde el final).

"No esperamos muchos cambios. En general ocurrirá como ha sucedido con la proclamación de alcaldables, que repiten quienes están ya al frente de los ayuntamientos. Lo mismo pasará en la mayoría de las listas", explica un destacado dirigente provincial del PSPV.

"La complicación se da sobre todo en los pueblos pequeños, donde cuesta encontrar gente, y donde no gobernamos y trataremos de hacerlo con un candidatura fuerte", añade un secretario general comarcal.

Otra de las cuestiones que el PSPV debe cerrar ya la constituye los fichajes o incluso la integración de partidos independientes o de candidatos de estas últimas formaciones. 

Uno de los ejemplos más enrevesados se halla en Cárcer, donde el secretario general de la agrupación local, Jesús Tierraseca, ejerce de concejal de Agrupació Ciutadana de Cárcer (ACC). El objetivo de la dirección socialista consiste en invertir los términos y lograr que encabece la candidatura con la marca propia para, de paso, sumar votos de cara la consecución de diputados provinciales.

Partidos locales o Ciudadanos

También emerge la cuestión de posibles incorporaciones de Ciudadanos, aunque la tendencia de bajas con trasvase hasta la fecha ha sido más para incorporarse al PP, como en los casos adelantados por Valencia Plaza de Rafelbunyol, Chiva, Tavernes de la Valldigna o Beniflà

Esta circunstancia podría darse principalmente en municipios donde ediles de Cs gobiernan conjuntamente con socialistas. El más populoso donde esto ocurre es Torrent, con el portavoz naranja, Raúl Claramonte, de tercer teniente de alcalde. También sucede en Tavernes Blanques, Alcàsser o Rocafort. En este último municipio esa cogobernanza se ha producido tras moción de censura al propio PP.

Tampoco resulta descartable alguna incorporación de última hora de Compromís, sobre todo en localidades en las que las dos principales ramas de la coalición (Més e Iniciativa) mantienen serias discrepancias, un hecho que sucede, por ejemplo, en las anteriormente mencionadas Gandia, Ribarroja o Torrent.

La agrupación del PSPV en Buñol decidió que la alcaldesa, Juncal Carrasco, no sea su candidata

Por el contrario, existen factores que emergen como contrapeso a las incorporaciones. Se trata, por un lado, de las retiradas de veteranos que consideran que ya ha pasado su momento o que, como en el caso de la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, su agrupación les hace percibir que llega el tiempo de dejar la política. 

Y, por otro lado, de la complicación de fichar personas referentes del engranaje social del municipio. "La imagen de quienes ejercemos la política no es la mejor ni anima mucho a sumarse a candidaturas, Esto nos pasa a todos los partidos", resume un destacado cargo socialista.

La marca y el posible fallo

Además, en tercer lugar se sitúa que la marca PSPV, pese a que parece haber recobrado cierto vigor en los últimos meses a tenor de las encuestas, no se halla en la dinámica positiva de hace cuatro años. "En aquellas elecciones casi todas las candidaturas sumamos un concejal o dos más por el tirón de las siglas, que es lo que podemos perder en las próximas", recuerda y sostiene un dirigente comarcal, quien, no obstante, opone una circunstancia que le puede beneficiar frente a su gran rival, el PP, con la tendencia al alza. 

"Están cometiendo un error garrafal con el continuo retraso en anunciar sus cabezas de lista. En el PSPV tenemos casi todos desde octubre; en cambio, en el PP todavía, a tres meses de las elecciones, no han proclamado a algunos en localidades grandes. Esos alcaldables no van a disponer de apenas margen para darse a conocer y tendrán que enfrentarse a primeros ediles socialistas consolidados, con una gestión que, en líneas generales, supera el aprobado", apunta.

En cualquier caso, si ha constituido un fallo o no, y, en caso afirmativo, la dimensión de esa equivocación, se sabrá la noche del último domingo de mayo. De momento, el PSPV anda sumido en un fragor de asambleas que la mayoría de agrupaciones apurará hasta la semana que viene para aprobar las candidaturas que les plantee su ejecutiva local. O para discutirlas. 

En esas reuniones también esbozarán propuestas para la candidatura autonómica por su provincia. En algunos casos, con personas de sus municipios y comarcas, y en otras, con nombres de dirigentes promovidos por la dirección provincial o regional. Después llegará a los primeros elencos, los locales, la ratificación de los comités de listas. No obstante, un dirigente que suele formar parte de estos sanedrines advierte de que "no siempre todas pasan esa criba. Alguna se puede devolver para sustituir a uno de sus miembros o, en el peor de los casos, toda la candidatura".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas