VALÈNCIA. El proceso de espera a la homologación de un título universitario en España se alarga en algunos casos hasta incluso los nueve años, lo que deriva en "problemas significativos de salud emocional y mental". Así se desprende de una investigación sobre este proceso elaborada por la asociación Avupi en colaboración con el Consulado de Colombia en Valencia y el Movimiento Homologación Justa Ya (HJY).
El documento, presentado a finales de 2024, concluye que la demora en los trámites de homologación tiene efectos negativos en la situación económica, laboral, así como al bienestar emocional y mental. "También refuerza la percepción del solicitante de estar siendo objeto de discriminación", arroja el documento, que denuncia que la larga espera supone una pérdida de mano de obra cualificada para el mercado laboral español.
Para llegar a estas conclusiones, el informe recurre a dos fuentes principales: un informe a nivel nacional elaborado por la entidad Homologación Justa Ya a comienzos de 2024 y una serie de encuestas a personas colombianas residentes en la Comunitat Valenciana que están a la espera de ver su título homologado.
Respecto a las encuestas, el 95% de las personas entrevistadas indicaron que la espera le "ha generado dificultades financieras" al tener que realizar trabajos de menor remuneración y con mayor inestabilidad al no poder ejercer la profesión para la que se formaron. Un porcentaje similar (94%) afirmaron que el proceso ha tenido un efecto negativo con su bienestar emocional o mental: "Genera altos niveles de estrés, frustración e incertidumbre", indica el documento.
Por otro lado, la totalidad de las personas colombianas que participaron en el estudio coincidieron en que "los prolongados tiempos de espera tienen un impacto negativo directo en su acceso a mejores oportunidades laborales". En consecuencia, prosigue el informe, los solicitantes ven obstaculizada su "integración profesional" en "empleos acordes con su cualificación y experiencia".
Entre otras cuestiones que revela la encuesta a los colombianos residentes en la Comunitat Valenciana que están homologando su título es que el perfil más común es el de una mujer del sector sanitario y con una edad comprendida entre los 25 y 44 años. Además, la mayoría de estas personas se dedican a trabajos relacionados con la hostelería y los servicios mientras llega la resolución a su proceso.
Por otro lado, este documento recuerda la encuesta realizada por el movimiento HJY en abril de 2024 sobre el reconocimiento de títulos profesionales en España y de la que se desprendía que el 86% de los solicitantes ha experimentado ansiedad y estrés, mientras que un 79% ha sentido miedo al futuro durante el proceso. Entre otros efectos negativos que recogía este estudio se encontraban la sensación de duelo, el aislamiento social y la depresión.
Ante los resultados de ambos informes, la investigación sobre las personas colombianas recomienda que se brinden espacios físicos y virtuales para orientar a las personas inmersas en los procesos de reconocimiento de la cualificación profesional para asegurarse que los solicitantes comprenden todos los "requisitos, pasos y tiempos esperados". También reclama que se pongan a disposición de la ciudadanía "guías prácticas" sobre los diferentes procesos según el tipo de titulación.
Por otro lado, también solicita programas de apoyo psicológico para las personas afectadas "por los prolongados tiempos de espera y las barreras administrativas". Una medida que les ayudaría a "manejar el estrés, la ansiedad y otros efectos emocionales". "Con estas recomendaciones se busca fortalecer la colaboración entre entidades colombianas y españolas, ofreciendo un enfoque integral que no solo facilite el reconocimiento de títulos, sino que también aborde las necesidades emocionales, mentales, informativas y económicas de los solicitantes", apostilla el documento.