GRUPO PLAZA

MARKETING DIGITAL

Innovamedia Consultores lanza una línea de estrategia 'online' para pymes y micropymes 

La compañía asesora a las pymes y micropymes valencianas en la implantación de sus estrategias de marketing 'online' para que éstas puedan aprovechar el potencial de este mercado e incrementen sus ventas

8/11/2015 - 

VALENCIA. Un estudio de mercado sobre la digitalización de las pymes y micropymes valencianas fue lo que decidió al Grupo Innovacom, firma dedicada a la venta de telefonía móvil, a abrir una nueva línea de negocio centrada en la consultoría tecnológica. Y así surgió Innovamedia Consultores. 

Desde el diseño y desarrollo de la página web, hasta la gestión de las redes sociales y digitalización de procesos de producción, ellos se ocupan de todos los factores necesarios para dirigir correctamente la estrategia de marketing global. "Comprobamos que el 70% de nuestros clientes no hacían nada de marketing online, ni tenían página web o no aprovechaban su potencial, éstas eran muy estáticas, no eran responsive y tampoco sabían nada de posicionamiento", comenta Fernando Rodríguez, gerente de Innovamedia Consultores, "decidimos apostar por ofrecer estos servicios a nuestros clientes". La empresa ofrece también servicios de comunicación corporativa offline que siguen siendo necesarios y complementarios a la gestión de la presencia online.

Para ello cuentan con un equipo de informáticos, expertos en SEM y SEO, periodistas y diseñadores que se encargan de todo el servicio: marketing online, diseño y desarrollo de páginas web, gestión de redes sociales, diseño corporativo, video marketing... además cuentan con el respaldo del equipo comercial del Grupo Innovacom. "Hemos logrado un buen ambiente entre nosotros. Aquí no hay jefes que imponen sus ideas, sino que queremos que cada uno aporte sus ideas, porque las sinergias que se crean son muy importantes y eso se lo hemos transmitido a nuestros clientes. Ellos conocen su negocio y nosotros el nuestro y si hay comunicación el resultado será mejor", asegura Fernando Rodríguez.

Y la idea fue un éxito. Muchas empresas no han podido invertir en marketing online debido a los efectos de la crisis, pero esa falta de inversión ha provocado que se queden atrasadas frente a la competencia. "Ahora que los milenials están entrando en el mercado y las estrategias online cada vez tienen más fuerza en el valor de una marca, principalmente para generar confianza en ella, los que no entren en ese mercado están perdidos", apunta el gerente de Innovamedia Consultores.

Con esa premisa, han desarrollado una estrategia de cara a sus clientes que les está dando muy buenos resultados. Se trata de unir marketing online con ventas. Demostrar que una buena presencia en Internet, con un plan de acción basado en las métricas de visitas, interactuaciones, consultas a la web y demás genera un retorno de la inversión a medio-largo plazo, además de impulsar el conocimiento de la marca. Además al plantear una estrategia de marketing enfocada a las ventas, los clientes empiezan a ver rápido los resultados y quieren más. Por eso han desarrollado diversos paquetes de servicios, desde el más básico al más completo (con alojamiento en servidores y haciéndose cargo de las TIC de la empresa, por ejemplo) dependiendo de lo que necesite cada pyme en ese momento.

Colocarse en el mapa 

"El primer paso, sin duda, es colocarse en el mapa con una página web propia y atractiva", explica Salvador Rodríguez, gerente del Grupo Innovacom, que afirma que "una web profesional con una buena usabilidad es el mejor escaparate para llegar a nuevos clientes y permite a las microempresas igualarse en la red a las grandes compañías".

Sin embargo, la presencia online no se puede limitar a mostrar los productos o servicios a través de una url, las redes sociales son el otro gran elemento que hay que tener en cuenta en una estrategia de comunicación y marketing digital. Según el último estudio sobre Redes Sociales de IAB Spain, el 82% de los internautas de entre 18 y 55 años utiliza las redes sociales. Es, por tanto, un volumen de clientes potenciales que no se puede descuidar. En cambio, aún son muchas las pequeñas compañías que temen los efectos de las redes sociales sobre su imagen y su reputación. "En realidad, no contar con perfiles propios no evita los comentarios sobre una marca, pero sí que impide darles respuesta y corregirlos si resultan perjudiciales o malintencionados", aclara Salvador Rodríguez.

El comercio electrónico es un fenómeno creciente en España y en todo el mundo. Según datos del INE, el 31,5% de la población española realizó alguna compra online en 2013. La comodidad y el ahorro de tiempo son dos de los factores que se argumentan para preferir este modelo de compra, que va ganando paulatinamente espacio al comercio tradicional. Para Salvador Rodríguez, "aunque estar presente en Internet no garantiza el aumento directo de las ventas de una empresa, renunciar a este tipo de promoción económica y rentable sí que puede ser determinante en la pérdida de posibles clientes".

"Ha habido muy buena respuesta por parte de nuestros clientes", afirma Fernando Rodriguez, que comenta que "ellos saben que tienen que apostar por la transformación digital de sus empresas, pero no habían podido dar el paso, principalmente por el coste que les suponía o porque no sabían cómo hacerlo, pero cuando se lo planteamos, les creamos esa necesidad y ven que nosotros sabemos de lo que hablamos y que somos muy competitivos en precio aceptan sin dudarlo".

De momento no se plantean ampliar su ámbito de actuación más allá de la Comunitat Valenciana, "hay todavía mucho nicho de mercado y solo llevamos nueve meses trabajando en esta línea de negocio". El objetivo es seguir atrayendo a cada vez más pymes y micropymes al marketing online, porque como afirma Fernando Rodríguez "no hay marcha atrás, las empresas tienen que estar en Internet, con un buen posicionamiento y con una buena presencia porque eso genera confianza en los consumidores. Hoy en día, si no estás online no existes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme