GRUPO PLAZA

más de 13.300 valencianos se vacunan en siete días, un ritmo inédito desde septiembre

La inoculación de primeras dosis en la Comunitat se triplica en un mes por el ‘efecto pasaporte covid’

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
5/12/2021 - 

VALÈNCIA. En la tarde del 25 de noviembre, cuando se conoció que la Generalitat pediría a la Justicia la implantación del pasaporte covid en territorio valenciano, el titular del Consell, Ximo Puig, aseguró que esta medida pretendía “convencer y animar” a quienes todavía no se habían inmunizado. “Es un ejercicio de ciudadanía, están a tiempo de vacunarse”, señaló. Dos semanas después, y ya con la obligatoriedad del pasaporte en vigor, la inoculación de primeras dosis se ha triplicado respecto a principios de noviembre.

Así lo demuestran las cifras semanales de vacunación que la Conselleria de Sanidad ofrece cada viernes, cuya última actualización confirmó la administración de 13.370 nuevas primeras dosis en siete días, entre el sábado 27 de octubre y el 3 de diciembre. Es una cifra que no se registraba desde mediados de septiembre, cuando terminó el proceso de inoculación por franjas de edad y se permitió a cualquier ciudadano acudir a los puntos de vacunación sin cita previa.


Aunque muy lejos de la velocidad que se alcanzó en verano, cuando decenas de miles de valencianos acudían cada día a inyectarse la vacuna, el anuncio del pasaporte covid ha impulsado pues los datos de vacunación, como ya anticipaban las largas colas de personas a las puertas de los espacios preparados para su administración. De hecho, y aunque desde comienzos de octubre la inoculación de primeras dosis se mantenía estable entre 3.400 y 5.400 semanales, tras el anuncio de su obligatoriedad el número creció hasta las 8.480. Una cifra que, en los últimos siete días, se ha incrementado de nuevo casi un 58 %.

No sería de extrañar, por tanto, que el número de personas que acudiera a administrarse la primera dosis en la próxima semana fuera igualmente elevado. Este mismo sábado, de hecho, Presidencia informaba de que las colas se habían trasladado desde primera hora de la mañana al punto de vacunación instalado en el Palau de la Generalitat, que estará operativo hasta el 8 de diciembre. A su vez, la Conselleria de Sanidad resaltaba que este viernes se habían inoculado 2.908 dosis de la vacuna en los espacios habilitados para administrarla sin cita en València, Castelló, Alicante y Elche.

Asimismo, los datos de segundas dosis administradas en las últimas semanas confirman también que, en su mayoría, quienes acuden ahora a vacunarse no se habían inyectado ninguna. Así pues, el número de pautas que se completan semanalmente en la Comunitat se mantiene relativamente estable desde comienzos de octubre, y el incremento tras el anuncio de la obligatoriedad del pasaporte covid no es tan elevado. En este caso, se pasó de inocular menos de 10.000 dosis semanales a inyectar entre 11.500 y 12.500.

Los datos del Ministerio, a la espera de un ajuste de casi 136.000 primeras dosis 

Por otro lado, la serie histórica de vacunación que el Ministerio de Sanidad actualiza a diario no ha introducido nuevos datos de la Comunitat Valenciana desde el pasado jueves 25 de noviembre, por lo que todavía no refleja el cambio de tendencia provocado por el pasaporte covid. Una parálisis que coincide con la notificación, por parte de la Conselleria de Sanidad, de casi 136.000 nuevas primeras dosis y de 101.812 segundas dosis en su actualización del viernes 26 de noviembre, lo que habría provocado un salto en la estadística.


Fuentes de Sanidad han explicado a Valencia Plaza que este ajuste se debe sobre todo a la incorporación de las vacunas inoculadas en otras comunidades autónomas a ciudadanos valencianos, y que la serie del Ministerio se restablecerá en los próximos días, una vez procesada esta diferencia. No es la primera vez que en la estadística de vacunación se produce un salto que afecta al curso de la serie, ya que a finales de mayo se restaron, de una semana para otra, casi 700.000 primeras dosis.

En cualquier caso, los datos diarios del Ministerio de Sanidad sí muestran ya un aumento de las vacunas totales administradas desde mediados de octubre debido, principalmente, al inicio de la inoculación de las dosis de refuerzo en la Comunitat Valenciana. De este modo, a mediados de noviembre se alcanzó un pico diario de 36.000 dosis semanales administradas, un registro similar al que se observaba en algunas fechas durante el final del verano y en la primera mitad de septiembre.


Por último, y por lo que respecta al conjunto del país, uno de los últimos hitos relevantes se alcanzó a finales de octubre, cuando se superaron los 37 millones de personas con la pauta completa. Un registro que podría verse superado en las próximas semanas con la incorporación del pasaporte covid en la Comunitat y otras autonomías, ya que esta medida también está vigente, por ejemplo, en Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón o las Islas Baleares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme