X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Instituto Polibienestar de la UV, ¿la nueva cantera de Ábalos?

27/06/2019 - 

VALÈNCIA. Este miércoles se hizo pública la renuncia del ministro de Exteriores, Josep Borrell, a su acta de eurodiputado con el objetivo de continuar como jefe de la diplomacia española "en funciones" y no dejar el puesto vacante durante "demasiado tiempo" por la incertidumbre sobre la investidura del Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, que podría retrasarse hasta después del verano. Eso sí, el dirigente no cerró la puerta a incorporarse a la Comisión Europea en el futuro.

Una marcha que permite la entrada en el Parlamento de la valenciana Estrella Durá, catedrática de la Universidad de València del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, que figuraba como número 21 en la lista europea.

Una académica con vasto currículum que incluye numerosas publicaciones científicas de máximo prestigio en el ámbito de la psicología y a las que hay que sumar diversas estancias de investigación en universidades y centros de investigación de EEUU, Reino Unido, Portugal, Austria y Holanda, según refleja la página web del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social, ente público perteneciente a la Universitat de València del que también forma parte.

Precisamente su colaboración con Polibienestar resulta llamativa al coincidir con otros académicos que también han sido tentados por el PSOE o que ya han formado parte de las listas, especialmente por parte del sector del ministro de Fomento y secretario de Organización de la formación socialista, José Luis Ábalos, quien sin duda tuvo una gran influencia en la elaboración de la lista europea y probablemente en la inclusión de Estrella Durá en la misma.

Así, cabe recordar que en el número cinco de la lista al Ayuntamiento de València de las pasadas elecciones figuró Elisa Valía, arquitecta y ex secretaria general socialista del distrito de Ruzafa, considerada también próxima al sector 'abalista'. Pero no solo eso, la ahora concejal formaba parte además del mencionado Instituto Polibienestar como técnico de investigación.

No es la única relación de nombramientos por parte de la corriente 'abalista' con Polibienestar. De hecho, en agosto del año pasado el ministerio de Fomento con Ábalos al frente propuso precisamente al director de Polibienestar y catedrático de la Universitat de València Jorge Garcés -a su vez pareja de la ahora nombrada Estrella Durá- como nuevo presidente de la ingeniería pública Ineco, según informó la agencia EFE.

No obstante, esta designación no salió finalmente adelante después de que el diario El País recordara que el profesor fue condenado por el Tribunal Supremo junto a la Universidad en el año 2000 por apropiarse del proyecto de un alumno en la Escuela Universitaria de Trabajadores Sociales. Una resolución que para Garcés, según informó el periódico, fue un "error" de la Justicia que a él le tocó asumir la responsabilidad dado le habían situado como responsable del proyecto y que el trabajo de aquel estudiante se elaboró en equipo. La elegida para el puesto fue en última instancia Carmen Librero, hasta ese momento secretaria general de Transportes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email