GRUPO PLAZA

Intervención afea a Ribó la falta de fiscalización de las bases para elegir el director del Centro de Alimentación 

13/06/2019 - 

VALÈNCIA. La Intervención del Ayuntamiento de València ha emitido un informe relacionado con el proceso de selección del nuevo director del Centro Mundial de la Alimentación Sostenible (CMAS). El órgano de control afea a la Alcaldía, ostentada por Joan Ribó, que no haya sometido a su fiscalización la contratación de este director puesto que "es un acto con repercusión económica" en las cuentas municipales. No se hizo, pero debió haberse hecho, subraya el interventor general municipal.

El informe emitido, que no tiene naturaleza de fiscalización, se emite para que el alcalde decida si prosigue con el procedimiento de contratación o no, tras un proceso de selección que ha estado plagado de dudas. Aunque sí existe presupuesto para hacer frente a los gastos que supondrá la contratación, y aun habiéndose suscrito por el órgano adecuado -Alcaldía-, el interventor insiste en que se debería haber sometido el expediente a fiscalización o intervención previa en el momento oportuno.

Ahora, el alcalde "se puede pronunciar sobre la continuación o no del procedimiento y, en caso afirmativo, adoptar la resolución de contratar a la persona seleccionada". El agraciado es Vicente Domingo, actual asesor del Ayuntamiento de València.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, calificó de "traje a medida" la confección de los requisitos para acceder a este puesto de director, "desoyendo lo que marca la ley". El sueldo bruto que percibirá el director del CEMAS superará los 63.000 euros brutos, por lo que Catalá ha considerado“injustificable que se haya omitido la aprobación de la Intervención General”.

María José Català, portavoz del PP. Foto: KIKE TABERNER

Català ha advertido que las irregularidades detectadas en el proceso "pueden suponer una infracción muy grave" según la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Estas irregularidades, ha explicado, "nos llevan pensar que desde un principio este puesto tenía de  antemano asignado un nombre y apellido concretos".

Dudas en el procedimiento

Tanto el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (que incluye a la Comunitat Valenciana y Baleares), como el PP, presentaron sendos recursos contra el procedimiento al considerar inadecuado que el concurso estuviera cerrado sólo a los títulos de Periodismo o Comunicación Audiovisual. Los populares también llevaron el caso al Síndic de Greuges.

 Consol Castillo, Vicente Domingo y Carlos Galiana, en una rueda de prensa. Foto: AYTO DE VLC

El finalmente elegido, Domingo no fue el que más méritos demostró. La segunda candidata, la periodista Maria Josep Picó, de À punt, obtuvo mayor valoración. En concreto, por méritos Picó logró casi cuatro puntos más que Domingo: 11,23 para ella por 7,36 de él. La diferencia entre ambos se fraguó en la memoria del proyecto.

Con apenas unos días para presentar un proyecto Picó obtuvo 5 puntos sobre 20. Pueden parecer pocos pero la tercera candidata, Alicia Ors Ausin, no consiguió ninguno: cero. Y es aquí, en el proyecto, donde Domingo labró su victoria en el concurso al lograr 15 puntos. Estos 10 puntos de ventaja son los que explican porque la valoración final de Domingo fue de 22,36, mientras que Picó obtuvo 16,23.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas