ALICANTE. Inversa Prime ha publicado los resultados correspondientes al primer semestre de 2024, en el que ha registrado un beneficio neto de 4,4 millones de euros, multiplicando por 8,8 veces los 0,5 millones de euros registrado en el primer semestre de 2023. La cifra de negocio entre enero y junio del 2024 fue de 1,6 millones de euros, un 4,3% más que hace un año.
Por otra parte, se ha registrado un incremento del NAV por acción del 3,9% respecto al primer semestre de 2023 hasta situarse en 1,59 euros por acción, frente a los 1,53 euros por acción registrados hace un año. Teniendo en cuenta los dividendos repartidos hasta la fecha, el NAV se situaría en 1,63 euros por acción. Asimismo, si todos los activos hubieran cumplido tres años en cartera y estuviesen libres de inquilinos, el NAV libre sería de 1,96 euros por acción, lo que supondría un incremento del 5,3% respecto al primer semestre del pasado ejercicio.
En cuanto a la inversión, en el primer semestre del ejercicio Inversa Prime incorporó a su cartera 42 nuevos activos tras invertir un total de 13 millones de euros. Al cierre del semestre la cartera de activos de la Socimi tenía un total de 289 inmuebles, lo que representa un valor de mercado de 172,3 millones de euros. En este sentido, cabe recordar que el 24 de julio se aprobó en Junta de Accionistas Extraordinaria el plan de desinversión de la cartera de activos con el objetivo de maximizar el retorno al accionista, dando por concluido el periodo de inversión de la socimi.
Se estima que el retorno total para el accionista sea de 1,7 euros por acción en un plazo de tres años, que se repartirá a los accionistas a medida que la compañía vaya acumulando un exceso de caja con la desinversión de los activos. En este ejercicio, se prevé que se distribuya a los inversores un total de 12,5 millones de euros, lo que supone 0,16 euros por acción. En este contexto, cabe recordar que en junio ya se distribuyó un dividendo de 2,5 millones de euros.
Sobre un total de 327 activos adquiridos desde el inicio, 118 están en comercialización y 70 ya han sido vendidos. Con una rentabilidad positiva en el 100% de las ventas, la TIR media de todos los activos vendidos hasta la fecha es del 13,7%, lo representa 358 puntos básicos por encima de la TIR estimada en el momento de la adquisición.