la plantilla finaliza el lunes el erte y volvería con vacaciones

El IVF despeja el camino para la venta de Marie Claire: descarta recurrir la oferta de Koltex

21/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Institut Valencià de Finances descarta recurrir la oferta de compra de Marie Claire presentada por Koltex-Formen y despeja el camino para que se consuma la venta. La propuesta del grupo hispano-polaco es la única que sigue en pie en el concurso de acreedores de la textil de Vilafranca.  La resolución sobre el futuro de Marie Claire está en manos de la magistrada del juzgado de lo mercantil de Castelló, pero la adjudicación a Koltex-Formen se presenta como la opción más plausible tras recibir el visto bueno de los trabajadores y el aval del IVF. 

De hecho, Koltex-Formen ya ha mantenido esta semana reuniones con el personal de Marie Claire para ver su disponibilidad a una incorporación de cara a su próxima reapertura, en las que ha trasladado que la resolución de la jueza se espera que se produzca estos días. 

Esta alternativa es la única que hasta el momento ha superado los filtros por sus compromisos en el mantenimiento de la plantilla o en el pago de parte de la deuda de los principales acreedores como el IVF. Asimismo, presentó una segunda propuesta que mejoraba su primera opción a instancias del administrador concursal, en el que ampliaba su inversión de 3 a 5 millones y aportaba datos para demostrar su solvencia. 

Pago de 565.881 euros al IVF

Así, fuentes de la Conselleria de Hacienda confirman que el IVF ha decidido no alegar el proyecto definitivo de Koltex-Formen. Y esta circunstancia tiene una importancia capital ya que esta entidad autonómica juega un papel clave en el concurso de Marie Claire al acaparar 24 millones de los 38 de deuda que arrastra. 

En este caso, asegura el pago de 565.881 euros al IVF del crédito considerado privilegiado y que está vinculado a la garantía de maquinaria. Una cantidad que parece que ha convencido a los gestores del Institut de Finances, ya que se presupone que es lo máximo que puede recuperar en el concurso. Si no se adjudica la venta, Marie Claire entraría en liquidación y prácticamente no recuperaría nada. 

Por otra parte, Koltex asume el abono de la deuda con otros acreedores importantes como los antiguos propietarios (Calpe Invest), que recibirá 1,4 millones por la venta en su momento de las naves, o el Fogasa, que contará con 200.000 euros por impagos del personal. 

Reincorporación con vacaciones

En estos momentos, el futurible comprador y trabajadores aguardan una decisión del juzgado de lo mercantil. Según fuentes del comité de empresa, desde Koltex se ha apuntado que este viernes el juzgado de lo mercantil podría adjudicar la venta, aunque fuentes judiciales no concretan cuándo será. 

Al respecto, el ERTE de los 78 empleados finaliza este lunes 24 de junio y ya no se puede prolongar. Desde Koltex han informado a la plantilla que su idea es que la semana que viene, si se confirma la adjudicación, se acojan a sus vacaciones hasta que la fábrica esté adecuada para su reinicio, según fuentes sindicales. 

Los 78 trabajadores volverían en tres fases en un periodo de tres meses. Y la firma también buscará si recupera personas despedidas hace un año con un perfil que se considera necesario para la reactivación de Marie Claire. 

5 millones en tres años

El posible comprador está formado por Koltex, una textil de Polonia, y Formen, una firma española que vuelve tras varios años inactiva de la mano del empresario Ángel P. Sánchez. Un grupo que prevé invertir hasta 5 millones en un plazo de tres años con el objetivo de rentabilizar un negocio que los anteriores gestores no consiguieron.

Marie Claire lleva un año sin actividad y su posible regreso es visto con esperanza por las comarcas del entorno, al ser una seña de su tejido económico. Anteriormente, otras dos ofertas interesadas se quedaron por el camino: la valenciana Ferry's fue descartada por ser insuficiente su propuesta económica, mientras  C2 Private Capital desistió.  

Noticias relacionadas