GRUPO PLAZA

Jaime Giner: "Los farmacéuticos estamos capacitados para la realización de test de autodiagnóstico"

6/01/2022 - 

VALÈNCIA. Tras el anuncio de Conselleria de Sanidad en el que se comunicaba que estaban trabajando para que los farmacéuticos pudiesen notificar a la Administración los resultados de los test de autodiagnóstico que se realicen en la oficina de farmacia, el Sindicato de Enfermería SATSE remitió un comunicado a través del cual se hacía hincapié en el riesgo e inseguridad que suponía para los ciudadanos realizarse esas pruebas en las Oficinas de Farmacia.

Ante tales declaraciones, el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, ha tildado este comunicado de un “ataque por parte de los enfermeros a la participación de las Farmacia Comunitaria en el Sistema de Salud” y en este sentido ha destacado que “los farmacéuticos, por su formación, están sobradamente capacitados para realizar estas funciones” y que incluso, acogiéndose al plan de estudios de farmacia, la formación que reciben los farmacéuticos es superior a la de los enfermeros.

No obstante, el máximo representante de los farmacéuticos valencianos ha indicado que “ahora lo importante es que nos pongamos a trabajar para cuidar la salud de los ciudadanos y evitar, con nuestro trabajo y saber hacer, el incremento de la curva de contagios”. Asimismo, Giner ha recordado que, durante los peores meses de la pandemia, cuando los centros de salud estaban cerrados, “los farmacéuticos estuvimos trabajando en primera línea, atendiendo a todo tipo de enfermos, muchos de ellos infectados, sin los equipos de protección adecuados y supimos cuidar de nuestros ciudadanos”.

Asimismo, el presidente del MICOF ha indicado que “hace ya bastantes años que el Servicio Valenciano de Salud y el Sistema Nacional de Salud están completamente saturados y, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID, se está produciendo una situación grave provocada por la no participación del resto de profesionales”, ha explicado. “Nos encontramos con listas de espera nunca conocidas -ha continuado- y que tardarán años en normalizarse si se consigue. Los enfermos crónicos están totalmente abandonados y no se pueden realizar test suficientes para localizar contagios, situación que ha producido que se hayan infectado muchos ciudadanos por no detectarse a tiempo”, ha manifestado el representante de los farmacéuticos. De ahí la importancia de trabajar de forma conjunta con el resto de los profesionales sanitarios, sin hacer caso “a otras voces que anteponen su propio beneficio al del paciente”, ya que, como ha indicado Giner, “si las diferentes profesiones sanitarias en vez de unirse trabajan de forma aislada y sin ningún tipo de coordinación la Sanidad Española como la conocemos tiene los días contados”. Por ello desde el MICOF se apela a que predomine la cordura y la vocación sanitaria de los profesionales sanitarios “frente al egoísmo de algunos”.

Ante esta situación, Jaime Giner considera necesario que la Administración interceda para que este colectivo deje de “poner la zancadilla al resto de profesionales sanitarios que queremos seguir sumando para contrarrestar la presión asistencial existente”. Y es que hoy ha sido noticia la sentencia en contra de enfermería por un litigio con los nutricionistas.

Por otro lado, y en relación con la seguridad de las oficinas de farmacias, el presidente del MICOF ha apuntado que esta es muy superior a muchos lugares en los que se ha estado haciendo test y vacunando hasta el momento. Y por ello, ha reprochado la actuación de SATSE al difundir rumores infundados al respecto y meter miedo a la población, sobre todo cuando los ciudadanos están viviendo una situación de tanta incertidumbre como la actual.

De igual forma, Jaime Giner también ha agradecido el gran esfuerzo que están realizando todos los compañeros, tanto Farmacéuticos de Hospital, Primaria como del resto de modalidades y no ha querido olvidar a “esos grandes profesionales y amigos que son los médicos tanto de especializada como de primaria, como a las enfermeras, que están trabajando muy duro, con mucho sacrifico y esfuerzo. Curiosamente muchas de ellas están pidiendo que les ayudemos, aunque desde su sindicato no les escuchan, ni descubren sus intenciones”, ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme