VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València, a través del Organismo Autónomo de Parques y Jardines (OAM), tiene previsto comenzar este lunes las obras de construcción de cuatro nuevos baños públicos en el Jardín del Turia para "dar respuesta a la demanda ciudadana".
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que esta actuación "da respuesta a una demanda ciudadana recurrente en el cauce del Turia". Así, el consistorio invertirá 366.665 euros en habilitar estas nuevas instalaciones que dispondrán, además, de un servicio de vigilancia, limpieza y mantenimiento por parte del OAM.
El Jardín del Turia es el parque "más visitado de la ciudad", con casi nueve kilómetros de longitud. El proyecto forma parte de los presupuestos participativos y contempla la instalación de seis nuevos puntos de servicios públicos, cuatro de nueva planta y dos en instalaciones rehabilitadas que ya existían. "Llegamos así al objetivo de disponer en el Jardín del Turia de un baño público cada 1.200 metros", ha señalado Campillo.
Este año, se inauguraron dos de los nuevos baños públicos que ya están operativos, con la rehabilitación de unos antiguos servicios ubicados frente al Palau de la Música (Tramo XI), y de un quiosco que permanecía cerrado tras sufrir un incendio, según ha explicado el consistorio en un comunicado.
Los cuatros baños que ahora van a construirse son de nueva planta y se instalarán respectivamente en los tramos IV, VI, VII y XVI del Jardín del Turia. Para el diseño de estos cuatro módulos se ha contado con la participación del Colegio Territorial de Arquitectos de València mediante un concurso de ideas en el que se ha tenido en cuenta la integración paisajística de los baños en el entorno del jardín.
El proyecto ganador del concurso de ideas, premiado con 2.000 euros, fue el presentado por las arquitectos Marina Bernardo y Isabel Señer, con el nombre de "Entre troncos".
Se trata de un módulo común abierto por arriba para facilitar la ventilación, con cabinas cerradas individuales para los inodoros, rodeado por estrechos pilares verticales que permiten ver a través y reforzar la seguridad de los usuarios.
Con esta estructura se permite que entre el aire y los olores del jardín, y se podrán enredar las plantas. Campillo ha valorado el hecho de la "utilización de materiales sostenibles y antivandálicos, de fácil mantenimiento, y el uso accesible para los diferentes usuarios desde niños y niñas, ciclistas y personas con movilidad reducida".
El vicealcalde ha explicado que del proyecto "se valoró especialmente la funcionalidad de la propuesta y la transparencia de los elementos, garantizando tanto el mantenimiento como su integración en el entorno, además de su flexibilidad de adaptarse a futuros emplazamientos".