GRUPO PLAZA

Ribó espera que el Gobierno nombre el viernes a su representante en la Marina

5/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El alcalde de València, Joan Ribó, confía en que el Gobierno central nombre esta semana a un representante en el Consorcio Valencia 2007 que gestiona la Marina de la ciudad para poder avanzar en la negociación sobre la deuda que este espacio público contrajo con motivo de la celebración de varias ediciones de la Copa del América de vela.

En un encuentro con periodistas celebrado en el frente marítimo de la ciudad, Ribó ha informado de que la semana pasada se puso en contacto por carta con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, que previsiblemente será nombrada vicepresidenta del consejo rector del Consorcio en representación del Estado. 

"El viernes pasado se debió nombrar a la vicepresidenta, estamos esperando. Hemos pedido aclaraciones (sobre el compromiso de asunción de la deuda), pero de momento no tenemos esa información", ha informado.

Asunción de la deuda

El pasado mes de agosto el Gobierno informó de que asumiría 350 millones de la deuda del Consorcio Valencia 2007, un 77 % del total que supera los 454 millones reconocidos.

Según Ribó la cifra es parte de los 369,19 millones del préstamo del ICO para la Copa del América y la deuda también incluye 6,09 millones de una póliza, más la deuda derivada de otros 60,69 millones, que el Banco Santander vendió al fondo TCA, y la deuda a la Autoridad Portuaria de 18,15 millones reconocidos y otros 23,29 de costes de reposición, no reconocidos por el Consorcio, actualmente "en litigio".

Patinetes eléctricos

Por otra parte, el alcalde de València ha confirmado que la Policía Local ya ha empezado a retirar los patinetes eléctricos de alquiler que la empresa Lime había colocado en varios puntos de la ciudad y ha insistido en que, mientras no exista el equivalente a un permiso o una licencia, esta actividad económica no se podrá desarrollar en la ciudad.

Asimismo, Ribó ha advertido de que las compañías que alquilan motocicletas eléctricas en la ciudad, como la que ayer se presentó públicamente (Molo), también deberán obtener una licencia para la ocupación de la vía pública. 

El Ayuntamiento había dado de plazo hasta la mañana de este miércoles a Lime para que retire de las calles las docenas de patinetes eléctricos que deja para alquilar desde la semana pasada o sería la Policía Local quien lo hiciera, pues carece de la autorización necesaria para usar la vía pública y no paga la tasa correspondiente por llevar a cabo esa actividad lucrativa.

Los patinetes retirados por la Policía Local serán llevados al depósito municipal, donde su propietario podrá retirarlos tras el pago de la sanción correspondiente por ocupación del espacio público.

Foto: KIKE TABERNER
En un encuentro con periodistas en la Marina, donde ha visitado el barco Energy Observer, Ribó ha afirmado: "El espacio público es de todos, todos hemos de respetar las normas y hay normas muy claras que impiden que en estos momentos, mientras no haya el equivalente a una licencia, se puede utilizar la vía pública en esta dirección".

"La ocupación de las aceras nos preocupa especialmente. Advertimos de que cualquier actividad económica que se realice en el espacio público ha de tener permiso de actividad. Últimamente están apareciendo muchas actividades de este tipo: Cabify, apartamentos turísticos, motos y patinetes eléctricos... y aparecerán muchas más. Haremos frente a este asunto con la máxima velocidad", ha agregado.

Preguntado por las empresas de alquiler de motocicletas eléctricas, dado que ayer se presentó una nueva compañía que operará en València a partir del próximo 17 de septiembre, Ribó ha indicado que "no generan las mismas molestias", entre otros motivos porque utilizan aparcamientos para motocicletas, si bien ha indicado que también "deberán presentar una licencia parecida por ocupación de vía pública".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme