GRUPO PLAZA

'Monumental', editado por Bromera

Jordi Colonques y Joan Canela firman una novela de Fallas y corrupción "en una ciudad en caos"

16/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Fallas, asesinatos y una ciudad en caos en la que una pareja de policías han de esclarecer contra reloj un misterio en el que la corrupción urbanística está presente. Estos son algunos de los ingredientes de Monumental, la novela negra escrita Jordi Colonques y Joan Canela.

La obra, que publica Bromera en la colección L'Eclèctica, se ha proclamado ganadora del Premi Literari 'Novel·la i falles' que convoca el Ayuntamiento de Cullera y que ha vuelto a unir en un proyecto a Colonques y Canela, que ya se hicieron con el València Negra en 2018 con Napalm.

Ahora, los autores vuelven con una historia protagonizada por la inspectora Irene Castro y el subinspector Vicent Calabuig, quienes deben investigar cuatro desapariciones detrás de las cuales pueden esconderse unos asesinatos.

Por las páginas pasean concejales, jefes de la mafia rusa y un promotor inmobiliario vinculado a una falla. Con estos mimbres, 'Monumental' plantea a los lectores seguir a los personajes en una aventura trepidante en la tienen que cerrar el caso antes de la Cremà de San José.

"Monumental es una novela negra con la particularidad de que cuenta con una ambientación fallera. Este género lo que hace es reflejar la realidad en la que vivimos y nosotros incidimos en los aspectos más oscuros como una crítica social", explica a Europa Press Jordi Colonques.

Uno de estos "puntos negros" es, para el escritor, la especulación urbanística que puede dar pie a tramas delictivas y que ya era una tema crucial de otra de sus novelas, esta en solitario, Llibre de morts.

"Planteamos la cuestión de la especulación inmobiliaria y de las posibles, porque son inventadas, derivadas criminales. El desarrollo de la economía ligada a la construcción da mucho juego, nos ponen fácil la tarea para imaginar tramas criminales", afirma.

La novela se inscribe, además, en la tendencia al alza de hacer de València un escenario literario, algo que tradicionalmente había escaseado. "Ya es la hora, lo tenemos clarísimo y estamos viendo una muy buena acogida de los lectores y las lectoras, que quieren adquirir libros ambientados en nuestras ciudades, como ha pasado, por ejemplo, con Noruega", de Rafa Lahuerta.

Y añade: "Ojalá tenga una continuidad. Entendemos que la literatura popular ha de ser de consumo masivo y si la gente se da cuenta de que hay producciones literarias que hablan de sus ambientes tendría que funcionar bien. Además, la literatura en valenciano es muy variada, no hay dos autores iguales".

Respecto al equipo que forma con Joan Canela, Colonques avanza que "siempre están buscando fórmulas para seguir trabajando juntos" y, de hecho, quieren darle continuidad a las novelas de la inspectora Irene Castro. Por ello, ya tienen en mente una segunda entrega.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme