X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jorge Roca en Emarsa: "Mi caso es como el caso de Puigdemont, no me pueden juzgar por blanqueo"

El juicio por la pieza del blanqueo se suspende porque falta documentación bancaria de Andorra

11/01/2019 - 

VALÈNCIA. El juicio por la pieza del blanqueo presuntamente perpetrado a través de la depuradora de Pinedo Emarsa se suspendió este jueves, porque la defensa de los empresarios Vicente Gil Usedo, Vicente Gil Blay y Yolanda Gil Blay solicitó tal interrupción debido a que en la causa no constan los extractos bancarios de entradas y salidas de capital en la cuenta andorrana bajo sospecha, así como la citación a varios testigos de un banco andorrano. La letrada afirmó que sin dichos extractos no se puede acreditar la inocencia de sus patrocinados.

El juicio, que fue suspendido por segunda vez, tiene como acusados a los empresarios y a Jorge Ignacio Roca por supuestamente blanquear 690.000 euros procedentes de Emarsa a través de cuentas bancarias en Suiza. Este juicio en principio se señaló en la Audiencia Provincial de València, pero finalmente se decidió que el órgano competente era la Audiencia Nacional porque el delito se había cometido fuera de territorio español, con lo que la competencia era de la AN.

La Fiscalía solicita cinco años de cárcel para cada uno de los acusados, pero Roca tiene casi cerrada una conformidad con el Ministerio Público y las acusaciones, lo que dejaría a los pies de los caballos a los empresarios que mantienen su inocencia pues según su relato, el dinero de la cuenta andorrana era de su propiedad y procedía de sus negocios.

Sin embargo, la abogada de la Entidad metropolitana de Saneamientos Hidráulicos dijo que los del cuarto procesado, Jorge Roca, sí que están en el sumario y se podía ir a juicio y no eran necesarios los testigos que se han solicitado y que tampoco habían sido citados.

Por su parte Roca, el considerado como cerebro financiero de Emarsa y autodenominado “ingeniero fiscal creativo”, pidió hablar con la magistrada presidenta de la sala. Ante el micrófono le dijo: “yo no firmé la extradición desde Moldavia por blanqueo de capitales, firmé otros delitos. En teoría no puedo ser juzgado por esto. No puedo ser juzgado por blanqueo”. La juez, extrañada, le replicó que lo estudiarían. Preguntadas por las acusaciones por este extremo dijeron que “renunció al principio de especialidad, pero en todo caso no hay problema porque se pedirá una ampliación de la extradición”.

Pero Roca dijo a Valencia Plaza “mi caso es como el caso de Puigdemont”, en referencia a que su caso es como el del expresidente catalán Carles Puigdemont, que no fue extraditado desde Alemania porque este país solo admitía enviarlo a España por malversación de caudales públicos, pero no por el delito de rebelión que solicitaba la Fiscalía española.

Emarsa

Sobre el caso Emarsa en sí, que juzgó y condenó a los saqueadores de 23 millones de euros a través de la depuradora, Roca a la salida de la Audiencia Nacional: “en el juicio de Emarsa no estaban todos los que deberían estar. De hecho se ha quedado más gente fuera que se sentó en el banquillo. Falta gente que se llevó pasta y no está”.

Roca, además de esta pieza de la Audiencia Nacional tiene pendiente otra por delito fiscal en la que le piden 14 años de prisión. Pero mientras llegan las nuevas fechas de juicio espera en Zaragoza ya que fue excarcelado el pasado diciembre tras cerca de tres años en prisión debido a su fuga durante la instrucción. El motivo de la salida de la cárcel es que no puede estar más de la mitad de la pena impuesta (3 años) mientras el Tribunal Supremo se pronuncia sobre los recursos de casación interpuestos por los condenados en la pieza principal del caso.

En cuanto a la fuga, Roca afirmó que “no me arrepiento porque arrepentirse es de cobardes”. Y agregó que “si me hubiese ido a Moldavia con mi pasaporte falso como tenía que haber hecho, no estaría aquí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email