GRUPO PLAZA

Son casos previos al año 2015

La Generalitat gestiona la recuperación de 22 millones de euros de casos de corrupción

Foto: KIKE TABERNER
4/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat está gestionando la recuperación de cerca de 22 millones de euros procedentes de la ejecución de sentencias de cinco casos de corrupción anteriores a 2015.

Así lo ha manifestado la directora General de Relaciones con las Corts, Ana Domínguez, quien ha explicado que el Consell ha trabajado desde el primer día por "recuperar los recursos públicos hurtados a los valencianos en casos de corrupción", según un comunicado de la Generalitat.

Domínguez también ha avanzado que la Generalitat va a solicitar al Tribunal de Cuentas que impulse la ejecución de la sentencia del caso Cooperación, sobre el fraude en la construcción de un hospital en Haití, para la recuperación de un total de 5.035.000 euros que deberán asumir los condenados, entre los que se encuentra el ex conseller Rafael Blasco y su colaborador César Augusto Tauroni.

Del mismo modo, va a solicitar la posibilidad de gestionar la venta de dos apartamentos de lujo en Miami, comprados con el dinero que debía ir destinado al hospital, y que actualmente se encuentran confiscados por el gobierno federal a resultas de una cooperación judicial instada desde los tribunales valencianos.

Las subvenciones libradas para construir un hospital en Haití tras el terremoto que asoló la isla en 2010 ascendieron a más de siete millones, y queda pendiente que el Tribunal de Cuentas cuantifique la suma exacta a restituir a la Generalitat, han señalado las mismas fuentes.

La directora General de Relaciones con las Corts, Ana Domínguez. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, la directora general ha señalado que se calcula que con la venta de los dos apartamentos y un yate de lujo podría atenderse la mayor parte de las responsabilidades derivadas de esta pieza judicial.

Por otro lado, Ana Domínguez ha explicado que también está pendiente la ejecución de 1,5 millones de euros de la pieza "Nicaragua" perteneciente al Caso Cooperación, así como algo más de 3,2 millones del caso de la visita del Papa a València.

Además, por lo que respecta al caso EMARSA, la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia condenó a los responsables a abonar, en concepto de responsabilidad civil, un total de 23,5 millones, de los cuales el 55 % corresponderá a la Generalitat, es decir, cerca de 11,7 millones de euros.

Otro de los expedientes abiertos corresponde a asuntos como el Campeonato de Golf Castellón o contratos menores de cooperación, donde la Generalitat estima en 500.000 euros la cantidad pendiente de recuperar.

Hasta el momento la Generalitat ha recuperado ya 7,5 millones de diferentes expedientes de recuperación de activos "procedentes de casos de corrupción de los Gobiernos del Partido Popular que se desviaron de las arcas pública para fines privados", ha indicado Domínguez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme