VALÈNCIA. El alcalde de Ontinyent y presidente de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha sido elegido este sábado por unanimidad coordinador de Unión Municipalista Comunitat Valenciana, una plataforma que agrupa a diferentes partidos independientes y municipalistas de la autonomía. Al congreso, el primero celebrado por la formación, han asistido cerca de 200 personas de 64 municipios entre las que se encuentran cargos electos independientes de diferentes ayuntamientos.
Rodríguez, único candidato a liderar la plataforma, ha asegurado que hoy comienza el "camino para generar sinergias, y crear una estructura fuerte". "Estructurar aquello que existía pero estaba disperso", ha subrayado.
Entre las dos propuestas políticas debatidas este sábado, se encuentra el impulso a una iniciativa legislativa popular (ILP) para reclamar cambios en la ley electoral con el objetivo de rebajar el listón electoral del 5 al 3% para acceder a Les Corts Valencianes, así como un cambio en el modelo de financiación de las administraciones locales. La primera ha sido defendida por el abogado y profesor en derecho internacional de la Universitat de València, Ramiro Solanes, mientras la segunda, por el experto en financiación autonómica y presidente de la Federación de Partidos Locales de la Comunitat Valenciana, José Juan Server.
Para que la ILP sobre la rebaja del listón electoral salga adelante y se debate en el Parlamento valenciano será necesario lograr más de 10.000 firmas, por lo que, según ha explicado Rodríguez, se pondrán manos a la obra para lograr recabarlas en el primer trimestre de 2025. En este punto, así, el alcalde de Nules y también presidente estatal de Unión Municipalista, David García, ha incidido en que los municipalistas son "como mínimo la tercera fuerza en votos en todas las comarcas", por lo que aspiran "a tener mucha más presencia en 2027".
Así, en las ponencias y mesas redondas de este sábado, el también expresidente de la Diputación de Valencia explicó por qué es importante que se produzca un cambio en la ley electoral valenciana: "Lo que realmente importa es mejorar la calidad democrática y evitar que los votos se queden sin representación, lo que genera desafección", ha resumido Rodríguez.
Según el ya coordinador de la plataforma que aglutina a los municipios valencianos, Unión Municipalista trabajará para ofrecer asesoramiento legal y jurídico a los alcaldes y concejales de las formaciones municipalistas. Pero también busca ofrecer asesoramiento a los pueblos en comunicación y redes sociales, formación relativa a presupuestos, e incluso crear un foro de cargos electos para compartir ideas y proyectos que en cada población se están llevando a cabo. Y, con todo ello, "crear una estructura, una marca y una forma de hacer política", ha resumido Rodríguez. "Hemos venido para quedarnos", ha concluido el primer edil de Ontinyent.
Finalmente, el Congrés se ha concluido con la elección del Comité Ejecutivo Autonómico de Unió Municipalista, que estará integrado por las vocalías de Francisco Pérez (Els Poblets); Xelo Cascant (Muro d'Alcoi) e Israel Vergara (Elda) por Alicante; María José Esteban (Nules) y Rubén Rodríguez (Benicàssim) por Castellón; y Yolanda Pastor (Oliva), Toño Carratalá (Alberic), Joaquín González (Requena), Eva Tejedor (San Antonio de Benagéber) y Julián Sáez (Sueca) por Valencia.
A ellos se sumará como miembros natos Gabriel Tomás, Juan Pascual Sorbí y Natàlia Enguix, como coordinadores provinciales; y David García, Ana Sala, Salvador Marcet, José Juan Server, Jaume Ruix y Ana Calatayud, como miembros del comité ejecutivo nacional.