Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se convierte en el segundo accionista de referencia

José Ignacio Comenge se hace (más) fuerte en Ence con la adquisición de 200.000 acciones más

9/07/2019 - 

VALÈNCIA. "El valenciano adopción José Ignacio Comenge ya es el tercer accionista de Ence". Así titulaba este diario el pasado 10 de mayo y dos meses después el empresario vasco ha vuelto a demostrar su confianza en una papelera que se ha estancado en bolsa en las últimas semanas, tal y como se observa en el gráfico inferior. Buena culpa de ello la tiene la incertidumbre que se cierne sobre su planta de Pontevedra.

Pero eso no es óbice para que Comenge haya venido incrementando su posición sobre la cotizada presidida por Ignacio de Colmenares. De hecho, el que también es uno de los accionistas de referencia de Ebro Foods como ha venido contando este diario, compró el pasado 24 de junio 100.000 acciones más a 3,71 euros por título y 50.000 a 3,70 euros; mientras que al día siguiente hizo lo propio con 50.000 a 3,73 euros. 

Las tres operaciones fueron canalizadas a través de la mercantil La Fuente Salada, que tiene el 6,37% de ENC, lo que lo convierte en el segundo accionista de referencia por detrás del que fuera presidente de la celulosa hasta finales del pasado mes de abril, Juan Luis Arregui, con el 29,44% del capital.

La posición actual de Comenge en ENC supone una inversión de 61,34 millones de euros, tomando en cuenta los 3,91 euros a los que cerró ayer la cotizada domiciliada en Madrid. Un precio que representa una caída anual del 28%, la mayor de todo el Ibex 35 y la tercera más castigada del Mercado Continuo tras Ecros (-35,86%) y Unicaja Banco (-29,42%) tomando el dato del final del día de ayer lunes.


De ahí que haya reducido su capitalización por debajo de los 963 millones de euros, cuando a mediados de febrero pasado llegó a ser la que más subía en el Ibex 35 como contó entonces Valencia PlazaMenos de un mes después pasó a presentar su mayor caída desde su retorno al Ibex 35 por la incertidumbre de su fábrica pontevedresa. Conviene recordar que ENC volvió al principal índice bursátil español el 24 de diciembre de 2019 en sustitución de DIA Supermercados, en lo que fue su regreso al selectivo 21 años después.

Por si fuera poco Ence tiene en el capital a tres bajistas -dos de ellos recién llegados- como son AHL Partners (1,06%), WorldQuant (0,71%) y Connor, Clark & Lunn Investment Management (0,51%), según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero pese a ello ENC ofrece una de las mejores rentabilidades por dividendo -camino del 7%-  de todo el Ibex 35 solo por detrás de Repsol, que supera el 10%.

Suspende su contrato de liquidez con GVC

Por otro lado, Ence informó ayer lunes tras el cierre de la sesión bursátil -a través de un hecho relevante en la CNMV- que ha suspendido el contrato de liquidez suscrito con GVC Gaesco Beka el 17 de mayo de 2019 con el fin de ampliar los recursos asociados al mismo, conforme a lo dispuesto a la circular del organismo supervisor sobre los contratos de liquidez.

Según informó la compañía, los saldos de las cuentas de valores y de efectivo abiertas con este intermediario financiero para realizar las operaciones objeto del contrato de liquidez ascienden a 350.000 acciones de la sociedad y 816.344,56 euros, respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email