GRUPO PLAZA

Josep Vicent Boira (Corredor Mediterráneo): "El futuro es del tráfico ferroportuario"

Calcula acortar 10 minutos en dos años el trayecto en tren entre Barcelona y Valencia

25/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha defendido este martes mejorar las conexiones entre trenes y puertos para articular un sistema de transporte más sostenible y poder plantear la relocalización de la industria en Europa: "El futuro es del tráfico ferroportuario".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que los tres puertos más dinámicos de la Península Ibérica están en la zona del Mediterráneo y que las cifras apuntan a que el retorno de la inversión en el Corredor es muy elevado: por cada euro invertido el beneficio será de 3,5 euros, según datos de la Comisión Europea.

Además, ha sostenido que la congestión de los carreteras, la "crisis de los camioneros" y el cambio climático ponen de manifiesto la necesidad de apostar por el transporte ferroviario, y ha añadido que el Corredor Mediterráneo cuenta con un gran consenso institucional, territorial y político.

A su juicio, en España existe una inercia a desarrollar las infraestructuras de forma radial: "Pero eso está cambiando muy rápidamente. Cuando voy al Ministerio o voy a Adif, ya empiezo a ver el Corredor Mediterráneo en su contexto europeo e internacional, y cada vez hay más presiones, efectivamente de todos los participantes, para que sea una realidad".

En ese sentido, Boira ha subrayado que existe el acuerdo "desde Andalucía hasta Catalunya" de que el Corredor se debe impulsar y que, a la espera del despliegue total del proyecto, ya existe una demanda para esta infraestructura.

Próximos hitos

En el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo, Boira calcula que en unos dos años se podrá recortar en 10 minutos el trayecto Barcelona-Valencia, cuando se cambie el ancho de vía entre Castellón y Tarragona; el Euromed más rápido lo realiza ahora en 2 horas y 35 minutos, ha detallado.

El "pleno desarrollo del Corredor" llegará cuando se construya la nueva plataforma Valencia-Castellón de ancho internacional, cuyos estudios informativos se presentarán muy pronto, ha avanzado Boira.

El comisionado para el Corredor también ha advertido que no hay "una fecha de inauguración" de la infraestructura, que se basa en la mejora progresiva de la movilidad de las personas y el transporte de mercancías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email