VALÈNCIA. Héctor Troyano alcanzó relevancia a nivel autonómico hace cuatro años cuando se convirtió, con 23, en el alcalde más joven de la Comunidad Valenciana al ser proclamado por el pleno de Vilamarxant. El próximo 28 de mayo tratará de ganar para recibir, de nuevo, la vara de mando. Y lo hará también en su condición de militante de Nuevas Generaciones (NNGG), la filial del PP que agrupa a jóvenes de hasta 29 años.
No será, ni mucho menos, el único representante de la rama juvenil popular en listas electorales."Hay unos 150 en las candidaturas del conjunto de municipios de la provincia de Valencia, lo que demuestra la apuesta de Vicent Mompó -presidente provincial del PP- por los jóvenes del partido como referentes en listas", apuntan desde la formación.
Troyano cuenta con serias posibilidades de repetir esa alcaldía de finales de la década pasada en Vilamarxant, uno de los municipios cuyo censo aumenta en esta convocatoria electoral hasta el punto de que pasará de disponer de 13 a tener 17 concejales en el próximo mandato.
En esa misma posición preferente se halla Galo Valle, alcaldable por el PP en Villagordo del Cabriel, una localidad de poco más de 600 habitantes enclavada en el comarca de Utiel-Requena en la que los populares ganaron hace cuatro años.
En esta ocasión su intención consiste en, además de ser los más votados, gobernar, ya que por aquel entonces la suma de los dos votos de Somos Villagordo más los otros tantos del PSPV dejó en la oposición a los tres ediles del PP.
También dispone de opciones claras Sergio Vilar, en Monserrat, municipio de la Ribera Alta acostumbrado a partidos independientes y a una fragmentación municipal que lo deja todo muy abierto.
Sucede lo contrario que en Alberic, en la misma comarca aunque geográficamente alejada de Monserrat. En esta población gobierna con amplia mayoría absoluta Ciutadans per Alberic, con 11 sobre 17 ediles guiado por el carisma de su alcalde, Toño Carratalá, que vuelve a presentarse.
El PP, que cuenta con un solo concejal, ha decidido plantear batalla con una de sus más jóvenes promesas. Se trata del vicedecano de estudiantes de Derecho, Sergio Vila, quien, a sus 22 años, intentará mejorar la situación de su formación en esta localidad y, sobre todo, aportar votos de cara a la suma para la Diputación de Valencia.
No va de número uno, aunque sí de dos, detrás de Salvi Pardo, la alcaldable del PP en La Llosa de Ranes, que sustituye en ese rol de cabeza de lista a un histórico como Evarist Aznar. Javier Camarasa, presidente de Nuevas Generaciones en la provincia de València, la seguirá, a sus 24 años, en la candidatura, aunque ya es concejal en la actualidad.
Son algunos ejemplos, que no los únicos, de carteles electorales jóvenes del PP. Tendrán rivales, aunque no directamente en sus municipios, de la filial del PSPV, Joves Socialistes (JS), entidad que secretaría el suecano Benjamí Mompó.
Como candidato con más posibilidades de alcanzar una alcaldía por la vertiente juvenil socialista (que amplía su franja de adscritos respecto a la del PP, ya que abarca de los 14 a los 31 años), destaca Fernando Arenas, en Utiel.
Concejal en la actualidad de Integración Social, Bienestar y un amplio elenco más de áreas, competirá, a sus 28 años, liderando la candidatura del PSPV y relevando ni más ni menos que al actual primer edil, homónimo suyo aunque de apellido Benlliure. Además de alcaldable, Arenas ejerce de secretario general de su formación en la comarca y forma parte de la ejecutiva autonómica.
Muy cerca, en la misma zona de la provincia aunque con bastantes menos posibilidades de victoria, compite Gonzalo Moya en Camporrobles, donde su formación no dispone en la actualidad de ediles. Su objetivo consiste precisamente en entrar en el ayuntamiento.
Como el de Sandra Teruel en la localidad ribereña de Benicull. Andrea Monllor, también de Joves, lo tiene igualmente complicado en la entidad menor de El Perelló -depende de Sueca- donde gobierna el PP.
En cambio, Jesús Tierraseca, en Càrcer, podría convertirse con mayor facilidad en alcalde. Eso sí, no lo sería por las siglas socialistas, sino por la Agrupació Ciutadana de Cárcer, una especie de PSPV local con otra denominación que no quiere perder su singularidad, pese a la insistencia en que compita con las siglas genéricas por parte de la dirección comarcal.
Por su parte, otro militante de Joves Socialistes, el politólogo Cristian Juan, tratará de mejorar los registros del PSPV en Canals, que cuenta en la actualidad con tres ediles sobre 17. A sus 30 años, y ya frisando la edad máxima para seguir inscrito en el vivero juvenil socialista, releva como aspirante a Antonio Orea.
Víctor Camino, el valenciano con domicilio en l´Alcúdia que dirige, a escala nacional, Juventudes Socialistas, ya explicó meses atrás, en conversación con Valencia Plaza, que su meta consiste en que el 20% de las personas destinadas a configurar las candidaturas del PSPV sean jóvenes.
"Ese objetivo se ha cumplido. Tenemos unos 200 militantes de JS en listas", señala el otro Mompó, el socialista, el 'benjamín', por nombre y por edad si se compara con el presidente provincial del PP. La batalla electoral está librándose también a escala local entre políticos incipientes con una larga trayectoria por delante.