X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL director DE la red de negocio minorista de Haya Real Estate

Juan Carlos Herranz (Haya): "A medio plazo el mercado inmobiliario tenderá a estabilizarse"

7/11/2018 - 

VALÈNCIA. Juan Carlos Herranz, director de la Red de Negocio Minorista de Haya Real Estate, reflexiona en una entrevista concedida a Valencia Plaza sobre el presente y el futuro del mercado inmobiliario en la Comunitat. El dirigente pronostica que "a corto plazo la situación alcista se mantendrá", mientras que "en el medio plazo el mercado tenderá a estabilizarse".  

-¿Cuál es el pulso actual del mercado inmobiliario según los datos que maneja Haya Real Estate, en particular en la Comunitat Valenciana?

-En general, en España el mercado de la vivienda ha experimentado un buen comportamiento en los primeros nueve meses del año y mantiene la misma tendencia en la actualidad. En este contexto, seguimos ante una oportunidad muy interesante para comprar o invertir en el sector inmobiliario, tanto si se destinan a uso personal como para obtener un rendimiento a través del alquiler. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, destaca el buen comportamiento que a nivel inmobiliario está teniendo la provincia de Alicante: basta con ver los datos que arrojan las estadísticas oficiales para comprobar que la recuperación de los precios y las ventas en esta provincia se sitúa por encima de los de Castellón y Valencia. A nivel particular, desde Haya Real Estate estamos convencidos de que a corto plazo esta situación alcista se mantendrá y en el medio plazo el mercado tenderá a estabilizarse.

-¿El auge de las operaciones se extiende más allá de la ciudad de València y los grandes destinos de costa o sigue habiendo municipios con el mercado atascado?

-El mercado se encuentra ante un claro ciclo expansivo pero, efectivamente, es importante diferenciar entre las distintas velocidades dentro de un mismo panorama nacional. Actualmente existen mercados más calientes, como las grandes capitales como Madrid, Barcelona o València y zonas de alto atractivo vacacional, que son los lugares donde estamos viendo mayores tasas de crecimiento. Frente a estas zonas señaladas, por el contrario, tenemos submercados donde impera la situación de sobreoferta cuya evolución es más paulatina. Ahora bien, no podemos olvidar que entre ambos extremos existe una amplia gama de escenarios, como las ciudades limítrofes de las grandes urbes, cercanas a zonas de actividad empresarial, donde también se está viendo un incremento importante en las operaciones de compraventa.

-¿A qué ritmo van las ventas en la autonomía en comparación con otras regiones?

-El mercado de segunda residencia o costa, como es el caso de la Comunidad Valenciana, siempre se ha mantenido activo, ya sea por el interés de los compradores españoles como por parte de extranjeros. La Comunidad Valenciana es uno de los mercados que actualmente está respondiendo bien, ya que dispone del atractivo de la primera residencia que representan sus capitales de provincia y del interés que suscita entre los compradores la vivienda ubicada en costa.

-¿Cómo son las carteras de activos que tienen actualmente bajo gestión? ¿Tienen muchos activos en la Comunidad Valenciana?

-Nuestros activos se distribuyen por toda la geografía española, aunque sí podríamos destacar Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares y Canarias. La mayoría es vivienda de primera residencia, aunque en zonas de costa podemos encontrar una mayor oferta de segundas residencias. También comercializamos una amplia cartera de activos singulares: desde naves, locales y oficinas, a suelos en distintas fases de desarrollo (rústicos, urbanizables y solares). En la Comunidad Valenciana en particular, encontramos una amplia variedad de los ejemplos mencionados: en Haya comercializamos tanto viviendas de primera residencia ubicadas en las capitales de provincia y ciudades dormitorio, como inmuebles en zonas del interior de la Comunidad. Y, como no podría ser de otro modo, también disponemos de activos en enclaves de costa.

-Los precios del alquiler se están disparando en ciudades como València. ¿Qué impacto está teniendo esto en las operaciones de compraventa de vivienda?

En la actualidad existe un desequilibrio importante entre la oferta y demanda en el mercado del alquiler, especialmente en grandes capitales como Madrid, Barcelona o València, y es la causa principal de la importante subida de precios de los últimos meses. Esta situación está provocando que la ratio de esfuerzo económico de las familias para acceder a una vivienda en alquiler empiece a ser elevado en algunas zonas, lo que está haciendo que muchos ciudadanos se vuelvan a plantear de forma seria la alternativa de la compra de inmuebles frente al alquiler.

-¿Han quedado atrás las restricciones de la banca al crédito hipotecario? ¿Encuentran facilidades sus clientes a la hora de financiar sus compras?

-Es cierto que, siempre bajo un estricto control de los riesgos, los bancos se están mostrando más favorables a la concesión de financiación hipotecaria y están facilitando de nuevo el acceso a la vivienda. El sector se ha profesionalizado mucho y ha dejado atrás las prácticas del pasado y todos los agentes son mucho más conscientes de los riesgos y cuáles son las prácticas a adoptar, por lo que la prudencia es mucho mayor en este momento.

- Pasados estos años tras la crisis ¿Qué diferencias cree que ha habido entre las entidades financieras que han creado su propio servicer para rentabilizar sus activos inmobiliarios y las que han acudido a una firma externa como Haya?

-Creemos que nuestra oferta de valor es única en el mercado. Desde Haya Real Estate prestamos un catálogo de servicios completo, ofrecemos una cobertura 360 grados de las necesidades de nuestros clientes. Cubrimos la totalidad del ciclo inmobiliario, desde la gestión del crédito hasta la comercialización del inmueble, incluyendo también la promoción y gestión patrimonial. Además, contamos con un equipo de Advisory, experto en valoraciones de activos comerciales y residenciales para ayudar a nuestros clientes en la toma de decisiones.

-¿Qué proyección hacen del mercado inmobiliario para los próximos años? ¿Tienen estimado cuánto durará este auge y cómo será el cambio de ciclo?

-Entendemos que en el medio plazo el mercado tenderá a estabilizarse, gracias a que los distintos players tenemos una posición mucho más responsable y, por supuesto, gracias a que se ha aprendido de las situaciones vividas en el pasado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email