VALENCIA. Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, estuvo ayer en Valencia para ofrecer una charla y este diario no quiso perder la ocasión de entrevistar horas antes al que es uno de los referentes financieros españoles. De hecho, fue el fundador de la pionera sociedad de valores Renta 4 que posteriormente se reconvirtió en Renta 4 Banco, único banco especializado en gestión patrimonial que cotiza en la bolsa española.
Además de la presidencia de esta entidad que acaba de cumplir sus primeras tres décadas de vida, este agente de cambio y bolsa con el número uno de su promoción es presidente de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), presidente del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), miembro del consejo de administración y de la comisión permanente de la Bolsa de Madrid, miembro del aconsejo asesor de ING Direct, amén de ejercer funciones de consultor de varios grupos empresariales españoles y extranjeros y es autor de numerosas publicaciones especializadas en temas jurídicos y financieros.
-¿En qué momento se encuentra actualmente Renta 4?
-Estamos en un momento de crecimiento y transformación como lo venimos estando desde que nacimos hace tres décadas. De crecimiento porque seguimos teniendo entradas netas de patrimonio todas las semanas fruto del trasvase de la inversión pasiva (depósitos) a activos de inversión (fondos). Un movimiento que ya pensábamos que podía suceder en algún momento cuando se creó Renta 4. Por otro lado, y ante el escenario actual de bajos tipos de interés, seguimos en plena transformación aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías para nuestro negocio.
-Hablando de nuevas tecnoligías, ¿hasta qué punto el fenónemo fintech es una amenaza para Renta 4 Banco?
-En nuestro modelo especializado de gestión de inversiones nos afecta menos, pero entiendo que es un desafío para el sector y muy especialmente para cobros y pagos. Nosotros siempre hemos querido estar en la vanguardia tecnológica y ya en 1999 lanzamos la contratación online. Seguimos invirtiendo mucho en tecnología para estar al día, pero cuando uno asesora a clientes éstos buscan el asesoramiento personal.
-¿Qué planes tiene para la oficina de Valencia?
-Bajo la dirección de Juan Espinós la oficina va muy bien. Nuestro plan es llegar a gestionar 220 millones de euros de clientes y no tardaremos mucho. Hemos tenido un crecimiento constante en Valencia, nos consta que la satisfacción de nuestra clientela es grande y a la vez muy exigente. Nuestro plan es seguir creciendo.
-¿Cómo se ve la situación bursátil desde Renta 4 casi seis meses después de tener un Gobierno provisional?
-Está afectando poco pero es mejor estar sin gobierno que tener un mal gobierno. Si se prolonga la situación sí que podría tener un mayor impacto. En principio los mercados se guían actualmente más por otros aspectos como si la Reserva Federal de Estados Unidos o no, el 'Brexit', la política monetaria del BCE...
-¿Cómo reaccionaría la bolsa española caso de repetirse el mismo resultado electoral el 26J?
-La reacción debería ser la misma que en diciembre pasado cuando el Ibex 35 cayó un 3% al día siguiente de la cita electoral, mientras el resto de índices subió. Entiendo que de repetirse el escenario añadiría más dosis de incertidumbre pero habrá que esperar a ver qué ocurre.
-Con los tipos de interés bajo mínimos, ¿qué le recomendaría a un ahorrador conservador que ha tenido en los depósitos y las Letras del Tesoro a sus principales activos de inversión?
-Es algo que lo venimos contemplando desde hace tiempo y tenemos una oferta muy clara en este sentido con nombres propios: los fondos Pegasus y Nexus. Dos vehículos de inversión aptos para aquellos minoristas que históricamente han canalizado sus ahorros hacia depósitos y Letras, que ofrecen retornos positivos en cualquier escenarios de mercado, son dos productos de liquidez diaria y con una baja volatilidad.
-¿Qué le ha parecido la decisión del Banco Popular de anunciar otra mega ampliación de 2.500 millones de euros tres años después?
-Lo que evidencia de alguna manera es que en esta entidad -y en alguna más española y europea- los problemas no se habían solucionado del todo. Es bueno recurrir a los accionistas y no al erario público. Desde mi punto de vista, el Popular debe de hacer un gran esfuerzo de comunicación para que los accionistas se sumen a la ampliación aunque entiendo que muchos estén descontentos porque han sido muy castigados en los últimos años. Me parece importante que la entidad haya saneado su balance.
-¿Atisba otro baile de fusiones en la banca española?
-Digo lo que vienen apuntando todos los banqueros: si sigue este entorno de tipos de interés será inevitable que haya una nueva oleada, tanto en España como en Europa.
-¿Se contempla desde Renta 4 la victoria del ‘sí’ en el Brexit?
-No, en principio pensamos que no ganará y Reino Unido seguirá en la Unión Europea.
-¿Y una subida de tipos de interés en la reunión de este mes de la Reserva Federal de EE UU?
-Lo contemplamos pero creemos que si se produce va a ser muy suave, tenemos dudas de que suba tipos en junio y vemos que tiene muy complicado normalizar la política monetaria en solitario
-¿Qué espera de la reunión de hoy del BCE?
-La verdad es que nada; más de lo mismo, con un mensaje de Mario Draghi muy 'dovish' de los que gusta a los mercados.
-Hablando de reuniones, ¿qué prevé que suceda en la de la OPEP?
-Es un player que está perdiendo peso en el mercado y de hecho el petróleo solo ha hecho que subir desde la ultima reunión. No hay que darle importancia a la reunión. Niveles de 60 dólares/barril son correctos pero sin descartar que pueda caer hasta la zona de los 40-50 dólares.