Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

compra el solar a Medinvest Asset Management

Juan Roig sale de la dársena para ampliar Marina de Empresas por la demora del Tinglado 4

Foto: JC BARBERA
25/10/2023 - 

VALÈNCIA. Cambio de estrategia del empresario Juan Roig para ampliar el polo de emprendimiento e innovación Marina de Empresas. Las demoras en el proceso de adjudicación del Tinglado 4 por parte del Ayuntamiento de València, tal y como se comprometió hace ya más de un año, han llevado al presidente de Mercadona a tirar de 'Plan B' y desistir de ese proyecto en la zona portuaria. ¿Su alternativa? Recurrir al sector privado y comprar una gran parcela a la sociedad Medinvest Asset Management, dedicada a la gestión de inversiones, en el entorno de las Atarazanas de la ciudad.

Así, el nuevo emplazamiento se ubica entre las calles Vicente Brull y San Pascual y la plaza Conde de Pestagua. El solar, de 1.700 metros cuadrados, forma parte del sector Atarazanas, cuya urbanización acometió hace años Grupo Ática junto a la Sareb, que por aquel entonces eran los propietarios de los suelos. Ambos constituyeron una Agrupación de Interés Urbanístico y acometieron los trabajos de rehabilitación y regeneración urbana en este enclave, que consistieron en la culminación de un jardín del entorno y la urbanización de las vías.

Concluidos estos trabajos, Grupo Ática vendió a Bertolín sus dos parcelas, en las que la constructora levantará una promoción residencial de 90 viviendas destinadas al alquiler, que entregará llave en mano al fondo Primevest. El proyecto estará formado por dos edificios de 44 y 46 viviendas cada uno, con zonas chill out con piscina y juegos infantiles en la cubierta, gimnasio, sala de coworking y aparcamiento de bicicletas. 

Por su parte, Sareb hizo lo propio con su parcela, que fue pasando de manos hasta que se la quedó la española Medinvest Asset Management, que finalmente se la ha vendido a Juan Roig. 

En este enclave se levantará un edificio de 9.000 metros cuadrados, con capacidad para acoger a 730 trabajadores. Aunque no en la propia dársena, pero el complejo se ubicará muy cerca de la Marina de València, respondiendo así al interés manifestado por Marina de Empresas de crecer en esta zona de la ciudad.

¿Podría ocupar el Alinghi?

Como se apuntaba, no es la primera vez que el empresario valenciano amenazaba con dejar de lado la ampliación de Marina de Empresas en el Tinglado 4. Un proyecto que se anunció en julio de 2022 bajo la alcaldía de Joan Ribó, que esperaba iniciarse en diciembre y que en febrero de este mismo año Roig ya tenía visos de abandonar por la lentitud del proceso."Tenemos la sensación de que no hay un interés fuerte del Ayuntamiento de València por hacer de la Marina un polo innovador y emprendedor potente", lamentaban por aquel entonces fuentes del complejo. 

Días después, la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València aprobaba una corrección de las fichas de protección de los tinglados del Puerto que resolvía la discrepancia urbanística que obstaculizaba el proyecto. Aunque parecía que esto permitiría continuar con la ampliación, el proyecto ha permanecido bloqueado hasta día de hoy. De hecho, según ha podido saber Valencia Plaza, desde el consistorio veían complicado proliferar con su desarrollo en este espacio. Sin embargo, no descartaban el poder afrontar el proyecto en el Alinghi, una posibilidad que todavía se contempla. 

Preguntada esta misma semana a la concejal de Innovación, Paula Llobet, señalaba al respecto que no tenían capacidad jurídica “sobre nada” hasta no solucionar la situación de la Marina de València y su órgano de gestión. No obstante, sobre el Alinghi, tenía claro que optarían por una empresa privada tras la insistencia del anterior Gobierno de que el espacio fuera ocupado por Labora. “Nosotros entendemos la Marina de València como el hub tecnológico privado donde se desarrolle la actividad privada y que esté muy conectado con el hub público. Buscar las sinergias y que el Ayuntamiento apoye donde haga falta”, señalaba. 

Proyecto para 2025

Según explican desde Marina de Empresas, el proyecto del edificio lo está ejecutando el estudio valenciano ERRE Arquitectura y la tramitación de la obra se iniciará este mes de octubre con la previsión de que se finalice en 2025, con una inversión prevista total de unos 20 millones de euros.

El futuro edificio, que se caracterizará por su sistema constructivo innovador y altamente industrializado, permitirá a Marina de Empresas ampliar su espacio cumpliendo con las necesidades de expansión de sus tres iniciativas y con su determinación por ser un proyecto de ciudad con vocación internacional. Desde 2015, Juan Roig ha invertido más de 100 millones de euros en Marina de Empresas, el principal ecosistema emprendedor e innovador del Mediterráneo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas