verano en doña petrona

Juanita: el aperitivo más refrescante del verano

Después de varios meses de trabajo e investigación, Carito y Germán, los chefs al frente de Doña Petrona y reconocidos con una Estrella Michelin con el Restaurante Fierro, lanzan su propia bebida que vuelve a apostar por su concepto de gastronomía de allá y de acá.

| 15/07/2022 | 2 min, 34 seg

Con base de yerba mate y naranja, Juanita perpetúa el espíritu de Germán Carrizo y Carito Lourenço de seguir enriqueciendo la gastronomía local y argentina con tintes de ambos territorios. Doña Petrona será la anfitriona de este aperitivo que promete colarse en algún que otro cocktail dentro de carta. 

Este lanzamiento sucede en un momento muy dulce para el local y es que, Juanita viene justo cuando Doña Petrona cumple seis años. Seis años en los que su carta siempre se ha renovado siguiendo la tendencia de los usuarios y sobre todo buscando ese punto de diferenciación con una cuidada selección de la materia prima. Juanita, además, se convierte el primer producto de algunas de las elaboraciones que los chefs están creando para vender al público.

Juanita viene a acompañar a Doña Petrona Si algo caracteriza a los chefs Germán Carrizo y Carito Lourenço es crear relatos y narrativas con un sentido y coherencia. Juanita viene a raíz del incansable espíritu de ambos por seguir ofreciendo novedad, es por ello, que encuentran en el tan característico aperitivo español un hueco para añadir el matiz de allá y de acá; de ahí llega el germen que daría forma al proyecto.

Históricamente, Juanita era la ayudante de Doña Petrona, la que siempre ayudaba a la cocinera en sus elaboraciones y con la que compartía protagonismo junto a ella. Es por ello que esta elaboración se convierte en parte del homenaje al origen y tradición de toda la cocina argentina. 

Esta iniciativa surge gracias a La Destilateca, el proyecto personal que el coctelero Carles Bonnin puso en marcha en 2019. Una microdestilería artesanal en Terrassa que busca ofrecer soluciones nuevas e inexistentes, en este caso un aperitivo que aúne en un trago España y Argentina.

De allá y de acá

Juanita se compone de ingredientes de allá y de acá, continuando con la misión de promover y apostar por la gastronomía uniendo Argentina y España en un romance gastronómico. Con base de yerba mate argentina y naranja valenciana, se constituye un sabor refrescante que se refuerza a través de la hierba luisa, ajedrea y genciana. La elaboración se realiza a través de un cold brew, como diría un criollo, una infusión de 3 días en frío. Una vez lista, se le agregan las pieles de naranja valenciana y la hierba luisa, todo junto ha sido reposada durante 30 días. Una vez destilada se vuelve a dejar en reposo durante 10 días más antes de embotellar.

Comenta este artículo en
next