VALÈNCIA (EP). La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de València, encargada del caso Azud, se dirigió en junio de 2021 al Ayuntamiento de València para interesarse por la situación en la que se iba a encontrar el exsubdelegado del Gobierno en Valencia y excoordinador de Urbanismo en el consistorio Rafael Rubio (PSPV) cuando saliera de la prisión provisional en la que se encontraba y regresara a su plaza de funcionario en las instalaciones municipales: "¿A qué información de todo tipo tendrá acceso?".
Así se desprende de uno de los escritos que constan en el sumario del caso Azud, al que ha tenido acceso Europa Press, procedimiento en el que se investigan supuestas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.
Se da la circunstancia de que Rafael Rubio --quien estuvo en prisión provisional por este procedimiento desde el 15 de mayo de 2021 hasta el 13 de julio-- tenía intención de regresar al consistorio una vez abandonara la cárcel, tal y como él mismo requirió para no perder su plaza. El puesto designado era el de geógrafo en el servicio de la Devesa-Albufera.
Mientras el socialista estaba en la prisión, la jueza mandó un oficio al consistorio, en fecha 22 de junio de 2021, en el que solicitaba que se le informase en qué servicio o concejalía tenía Rubio destinada la plaza que iba a ocupar como geógrafo y pidió que se le indicase "a qué información de todo tipo tendría acceso desde dicha plaza".
El Ayuntamiento contestó seguidamente al oficio desgranando el tipo de información que iba a poder consultar el investigado. Se le comunicó que dispondría de un ordenador con conexión a la red municipal; de un usuario y contraseña para el acceso a la Intranet y a cualquier aplicación municipal; y de un certificado electrónico de empleado público.
Sobre la Intranet, se señaló que Rubio iba a tener acceso a diferentes servicios como información personal; de sus fichajes; gestión de sus permisos; e información sobre cursos, entre otros aspectos.
Además de ello, Rubio iba a requerir --según el escrito de respuesta-- diferentes aplicaciones informáticas como la Plataforma Integral de Administración Electrónica; SIGVAL; AutoCAD o ARcGIS editor y el GIS municipal o planos fuera del GIS.