VALÈNCIA. El ex secretario autonómico de Medio Ambiente Julià Álvaro ha anunciado internamente este martes a través de un correo electrónico que renuncia a su cargo de coportavoz en Verds-Equo, puesto al que accedió tras el congreso celebrado en 2014, por lo que a partir de ahora se convierte en un militante de base más de la formación ecologista.
De esta manera, Álvaro renuncia a mantener cualquier tipo de responsabilidad orgánica en Verds-Equo dejando a la actual ejecutiva la misión de gestionar la crisis del partido y orquestar su relevo, salvo que se plantee la opción de convocar un congreso extraordinario ante los distintos sucesos que han venido aconteciendo a la citada fuerza política.
Así, a principios de febrero, el dirigente fue destituido de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente dependiente de la Conselleria de Agricultura liderada por Elena Cebrián, que en su día fue elegida para el puesto precisamente por Verds-Equo. Un cese que se produjo tras varios tira y afloja relacionados con la gestión así como por diferencias en la elección de colaboradores.
La consellera, apoyada por Mónica Oltra, había rediseñado su equipo dando salida al jefe de Gabinete y a algunos asesores que decidió la formación ecologista en su momento. Más tarde, recabó el respaldo del Consejo de Administración de Vaersa para destituir a Vicent García, con quien Álvaro mantenía buena sintonía y, finalmente, tras amagar con cesar a dos directores generales afines al secretario autonómico, decidió mostrarle la puerta de salida al propio coportavoz de Verds-Equo.
Al margen de la diferencia de criterios y velocidad de la aplicación en cuestiones fundamentales para la formación ecologista como el SDDR, distintas fuentes han admitido a este diario que la fractura entre Cebrián y su 'número dos' iba más allá de la propia gestión y se antojaba irreparable. Así, la destitución fue fulminante y se coordinó a través del diputado ecologista Juan Ponce, a quien se le encargó desde Vicepresidencia que encontrara un relevo para Álvaro en apenas 24 horas y sin haberle comunicado todavía su inminente cese. De esta manera, el viernes 2 de febrero se consumó el despido del secretario autonómico y el nombramiento de otro miembro de la ejecutiva de Verds-Equo, Fran Quesada, como relevo inmediato.
Tras esto, se produjo una asamblea de la formación ecologista en la que se avaló la designación agradeciendo los servicios prestados a Álvaro, si bien el coportavoz y varios de los suyos salieron de la reunión para no votar la decisión adoptada, al considerar que se daba por buena su destitución. Pocos días después, el ya ex secretario autonómico anunció su dimisión como coportavoz de Compromís: de inmediato, se hizo público que el concejal del Ayuntamiento de València Giuseppe Grezzi, le sustituiría en la coalición.
Tal y como informó Valencia Plaza este lunes, otro de los dirigentes próximos a Álvaro, en este caso el responsable de Organización de Verds-Equo, Josep Ruiz, había sido destituido recientemente de la dirección de la formación ecologista, aislando de esta manera al ex secretario autonómico en la cúpula del partido.
Ahora, con este paso, Álvaro se aparta de la primera línea política dentro de Verds-Equo, si bien algunos creen que el dirigente ha decidido hacerse a un lado en este momento del liderazgo orgánico dado que ha perdido el control mayoritario de la asamblea, pero que continuará activo para que persistan las políticas verdes que ha venido defendiendo dentro del Consell y por las que, a juicio de algunos, ha sido ajusticiado políticamente.
Bon dia companys i companyes:
Per la present, us notifique la meua renúncia al càrrec de portaveu de VerdsEquo del País Valencià, responsabilitat per a la qual vaig ser escollit en el darrer congrés del nostre partit.
Ha estat un honor representar VerdsEquo del País Valencià i espere haver estat a l’alçada de la gent que em va fer confiança en el seu moment i del servei a la ciutadania que la meua responsabilitat suposava.
No compartisc, ni de lluny, la forma amb la qual, primer alguns companys i companyes al marge dels òrgans de direcció de la nostra formació i, tot seguit, els esmentats òrgans de direcció han gestionat tota la crisi que ha portat al recent relleu al davant de la Secretaria Autonòmica de Medi Ambient i Canvi Climàtic i les seues conseqüències.
Ja no vaig estar d’acord amb com es va actuar davant anteriors substitucions que afectaven altres càrrecs de la conselleria d’Agricultura i Medi Ambient. Uns canvis que jo entenia que debilitaven greument el compliment dels nostres compromisos amb l’ecologia política i amb els milers de persones que confiaven en nosaltres per portar-les a terme; uns canvis que sempre ens van vindre imposats i que, davant la nostra aquiescència, deixen el nostre partit en un paper subaltern d’altres formacions que, ni de lluny, tenen les polítiques verdes i de sostenibilitat com eix de la seua gestió.
Llavors vaig seguir com a portaveu perquè pensava que hi havia marge per ressituar els nostres objectius polítics estratègics, ara, dins del Govern del Botànic, i cap al futur. Ara no veig que això es puga fer i, per tant, no em considere la persona adequada per exercir la representació del nostre partit, de les seues decisions i de les seues polítiques.
Verds Equo PV presentará una candidatura única de consenso a su congreso con los 8 miembros de su actual directiva y 4 nuevos nombres
El partido verde pasará página definitivamente de unos turbulentos meses previos a la pandemia que le pusieron contra las cuerdas