Verds Equo PV presentará una candidatura única de consenso a su congreso con los 8 miembros de su actual directiva y 4 nuevos nombres
VALÈNCIA. (EP) El Partido Verde Europeo ha elegido a València como sede de las jornadas 'Ciudades y Territorios resilientes', un encuentro de cargos locales europeos que "por primera vez en la historia" se celebrarán los próximos 7 y 8 de mayo en la capital valenciana, por ser un ejemplo de "ciudad verde" y de "utilización estratégica de las políticas públicas". Además, este evento coincidirá con el III Congreso de Verds Equo del País Valencià, el partido ecologista de Compromís y miembro del Partido Verde Europeo.
Las jornadas, en las que está previsto que participen 150 representantes locales de partidos verdes de distintos países europeos, tendrán lugar el sábado 7 en el Complejo Cultural de La Petxina y concluirán el domingo 8 en la Albufera con la firma del manifiesto 'Construyendo municipios verdes resilientes y regiones del futuro'.
El objetivo es "analizar el papel de la política institucional para hacer frente desde una perspectiva sostenible a los múltiples retos y desafíos del presente, desde la emergencia climática hasta la justicia social, y debatir sobre las diferentes respuestas para conseguir que las ciudades y los territorios sean resilientes", ha subrayado la delegada de Verds Equo en el Partido Verde Europeo, Paula Espinosa.
Por su parte, la copresidenta del Partido Verde Europeo, Evelyne Huytebroeck, ha resaltado que la capital valenciana es "una ciudad verde" y un "ejemplo de la utilización estratégica de las políticas públicas" y, por ello, ha señalado, ha sido elegida por la formación como sede de su primera conferencia después del inicio de la pandemia para "compartir conocimiento, soluciones y buenas prácticas para brindar nuevas ideas y fortalecer las relaciones con los verdes a nivel local".
Huytebroeck ha apuntado que València "ha realizado un trabajo impresionante para la pacificación de la movilidad", al tiempo que ha remarcado que la ciudad es la Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 y ha sido designada como una de las cien ciudades europeas que asumirán el reto de ser climáticamente neutras en 2030. Además, ha valorado "el legado cultural de una ciudad con más de 800.000 habitantes que encara el desafío del cambio climático involucrando a sus ciudadanos y aumentando las zonas verdes y la diversidad en espacios como la Albufera".
En esta línea, la copresidenta del Partido Verde Europeo ha aseverado que "València será un punto de referencia en la cuenca del Mediterráneo para las políticas verdes", y ha declarado que en la elección de esta ciudad para acoger la conferencia de representantes locales de Europa fue "fundamental entender la importancia de la política en la vida diaria de las personas".
Durante las jornadas, se realizarán sesiones y mesas redondas sobre la cuestión climática, el acceso digno a la vivienda, la movilidad sostenible, la inclusión y diversidad, juventud y gestión de Fondos Europeos para ciudades.
Entre los cargos locales que asistirán, Verds Equo del País Valencià ha destacado la participación en la sesión sobre 'Green cities' del alcalde de València, Joan Ribó, que mantendrá un diálogo con la copresidenta del Partido Verde Europeo.
En este sentido, el portavoz de la formación valenciana, Natxo Serra, ha asegurado que Ribó es "la persona adecuada para relanzar un proyecto exitoso de transformación ecológica en la ciudad, con un recorrido de futuro con el horizonte de la capitalidad verde europea en 2024", y ha destacado que desde el Partido Verde Europeo "han realizado una apuesta inequívoca de apoyo a València y reconocimiento como la ciudad del sur de Europa con mejores políticas ambientales en los últimos siete años".
Por otra parte, en el III Congreso de Verds Equo del País Valencià se presentará una candidatura única de consenso que mantendrá a los ocho integrantes actuales de la directiva e incorporará cuatro nuevos perfiles para "reforzar los perfiles territoriales de Castellón y Alicante" y "prepararse para el ciclo electoral", ha indicado Natxo Serra.
"No es el momento del quién, sino del cómo y el qué. La ciudadanía demanda otro tipo de respuestas y queremos contar que un partido verde no es una cuestión de especialistas medioambientales, sino que es una propuesta sobre la totalidad que da respuesta a los retos y las demandas de la ciudadanía valenciana del siglo XXI", ha manifestado el portavoz de Verds Equo.
Asimismo, ha señalado que la nueva propuesta política pretende "dar respuesta a emergencias múltiples, políticas, económicas, ambientales y de gobernanza global" en torno a cuatro ejes: justicia social e importancia de los servicios públicos; estrategias para afrontar la transición ecológica; economía al servicio de las personas y cooperación base de la política.
Por último, Serra ha destacado que la formación ha crecido en militancia un 26 por ciento con respecto a su anterior congreso de 2016, ha pasado de representar al 16% de la militancia estatal de Verdes Equo al 26% y cuenta con el número más alto de colectivos "de su historia".
El partido verde pasará página definitivamente de unos turbulentos meses previos a la pandemia que le pusieron contra las cuerdas