VALÈNCIA. VerdsEquo, la tercera pata de Compromís junto al Més e Iniciativa, celebró este sábado su tercer congreso, que sirvió para pasar definitivamente la página de la turbulenta salida de Julià Àlvaro y de la más tranquila de Giuseppe Grezzi pero que también le permitió presumir ante los Verdes Europeos del peso del partido en el Botànic o en las políticas de València.
Sin candidatura alternativa, la actual ejecutiva vio renovado su mandato con cuatro nuevas incorporaciones para cubrir las salidas que hubo en estos últimos años. Se trata de Nieves Montero, Yolanda Prats (coordinadora del área de Ecología Urbana en el Ayuntamiento de València dentro de la concejalía de Sergi Campillo), José María Aguilar y José M. Marco. Continúan en ese órgano los diputados autonómicos 'verdes' Juan Ponce y Cristina Rodríguez, que además sigue como co-portavoz del mismo junto a Natxo Serra.
“Tras varios años de cambios, hemos optado por una organización coral y sin personalismos, en donde el valor de la política y la militancia prevalece sobre decisiones unipersonales", destacó Serra. "Hemos demostrado, una vez más, que somos una organización capaz de hacer política en mayúscula, y el hecho de que el Partido Verde Europeo haya elegido València para la celebración de sus últimas jornadas de cargos electos, así lo demuestra", añadió Rodríguez.
Hacía referencia Rodríguez a la Jornada de ciudades y territorios resilientes que se celebró de manera paralela a su congreso también en el Centro Cultural de La Petxina. La vicepresidenta Mónica Oltra fue la encargada de abrir los actos y aseguró que "València se ha convertido en un referente en Europa y a día de hoy es sin duda una de las ciudades verdes del Mediterráneo", algo que achacó al trabajo del alcalde Joan Ribó y al de Compromís.
Por su parte, la co-presidenta del Partido Verde Europeo, Evelyne Huytebroeck, señaló la importancia de las políticas que impulsan emergan del ámbito local y puso el pacto del Botànic y del Rialto en el Ayuntamiento como ejemplos de cooperacion que deben servir para "frenar el avance de la derecha y la extrema derecha", algo que dijo que es uno de los "grandes retos" a los que "por desgracia Europa debe hacer frente".
“Sabemos que la política debe empezar por lo local y lo autonómico, y con este acto tratamos de fortalecer el vínculo entre Europa y la política más próxima a la ciudadanía. Estamos muy contentos de ver aquí en València que hay una cooperación real entre los verdes y otros socios progresistas, una cooperación que debe replicarse en todos los ámbitos de Europa", afirmó.