GRUPO PLAZA

atiende así una denuncia presentada por Compromís-Sumar 

La Junta Electoral de Valencia pide al Consell que modifique la declaración sobre la Albufera

7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Junta Electoral de Valencia aprecia "indicios de infracción del principio de neutralidad institucional innato" en la declaración institucional sobre La Albufera leída por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, en la rueda de prensa del Consell celebrada este miércoles, y pide su modificación.

La Junta Electoral provincial atiende así una denuncia presentada por Compromís-Sumar y pide a la Conselleria que retire de dicha declaración, también en los comunicados oficiales, lo referido a cualquier "alusión concreta a la pretendida inacción del Gobierno central y la CHJ".

Considera que aunque la difusión del mensaje o respuestas esté justificada en la mayor parte por el normal funcionamiento de las administraciones afectadas y por razón de la celebración de una jornada de reivindicación de la protección del medio ambiente, "no debe haber cabida a la interpretación y crítica directa" al cumplimiento y contribuciones de otra administración durante la campaña electoral.

El texto que la Junta electoral pide que se modifique es el que alude a que el Gobierno y la CHJ "han incumplido su obligación legal de poner a disposición del lago (La Albufera) el volumen de agua establecido en la normativa estatal, es decir, en el Plan Hidrológico del Júcar, establecida en el anexo XI del Real Decreto 35/2023, de 24 de enero".

Una norma, añade la declaración, que "recoge en el apartado 5 del artículo 13 unos caudales ecológicos de 20 hectómetros que a fecha de hoy ni siquiera han sido transferidos", y que la Junta pide rectificar al tiempo de que advierte de la apertura de un expediente sancionador en caso de contravención.

La Junta pide notificar su resolución a las formaciones de Compromís-Sumar y del PP y a la Conselleria de Medio Ambiente, e informa de que contra la misma cabe la posibilidad de interponer un recurso de alzada en el plazo de 24 horas desde su notificación, que resolvería la Junta Electoral Central.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas