VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Justicia e Interior considera, tras evaluar el impacto de la ola de calor emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana en la Comunitat Valenciana, que no se dan los condicionantes de temperaturas extremas para tomar medidas restrictivas adicionales a las ya previstas en la normativa ordinaria.
A través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, Justicia ha activado de manera preventiva la realización de un seguimiento específico para evaluar el impacto del aviso de ola de calor emitido por la Aemet en la Comunitat Valenciana para el periodo comprendido entre este viernes y el domingo día 11.
Este seguimiento incluye un análisis pormenorizado del aviso especial emitido por Aemet y, adicionalmente, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se ha solicitado al Grupo de Predicción y Vigilancia de AEMET en Barcelona (responsable de la emisión de los avisos por fenómenos adversos en la Comunitat Valenciana) información detallada de la previsión de temperaturas y vientos.
De estos análisis se concluye que de los 3 días de duración de este episodio solo se menciona la posibilidad de que el sábado día 10 algunos puntos de la Comunitat puedan alcanzar la temperatura máxima de 38 grados, y destaca el Rincón de Ademuz, con temperaturas ligeramente por encima de 36 grados durante los próximos días.
El sábado, la zona de Xàtiva y Carcaixent podría alcanzar puntualmente los 38 grados, como valor más alto esperado durante el fin de semana en la Comunitat Valenciana y, para el resto de las zonas no está previsto que superen los umbrales de aviso, mientras que el domingo, se espera que el episodio empiece a remitir.
En cuanto a los vientos, las predicciones meteorológicas destacan la ausencia de vientos terrales del oeste, conocido como poniente, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
De la misma manera, los modelos de evolución de las temperaturas que ofrece el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo y que se han consultado por los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias coinciden con los de AEMET.
Una vez efectuado este análisis preventivo, se ha determinado por parte de la Conselleria de Justicia e Interior que no se dan los condicionantes para adoptar medidas excepcionales como las abordadas en episodios de olas de calor que sí tuvieron una afección mucho mayor en la Comunitat Valenciana.
En este sentido cabe recordar que el pasado verano, coincidiendo con estas mismas fechas, la Comunitat Valenciana sufrió un espectacular episodio calor que tuvo como consecuencia la superación de récords de temperatura en numerosas localidades, destacando los más de 45 que se alcanzaron en València.
En esos días, la AEMET en emitió avisos de fenómenos adversos por altas temperaturas de nivel rojo en amplias zonas de la Comunitat.
Esta excepcionalidad llevó a tomar medidas de protección a la población a través de la resolución de 9 de agosto de 2023 de la Conselleria de Justicia e Interior y de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio con medidas restrictivas de todo tipo de actividades en el medio forestal con el objetivo de reforzar la conciencia individual y la responsabilidad colectiva ante el riesgo de incendios forestales y de proteger a la población más expuesta a las consecuencias de temperaturas extremadamente altas.
No obstante, desde el Centro de Coordinación de Emergencias se insiste en extremar la precaución ante el riesgo de incendios forestales que debe respetar los niveles de preemergencia que diariamente se establece a partir del índice de peligrosidad que emite el Centro Meteorológico Territorial de Aemet en Valencia, con las implicaciones preventivas de vigilancia y restricción de actividades que determina el Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana.
El Centro de Coordinación de Emergencias, a través de sus canales de información, como las redes sociales (@GVA112), aconseja realizar seguimiento de sus avisos y boletines especiales de riesgos meteorológicos y de los consejos para evitar un golpe de calor y sobrellevar las altas temperaturas según las recomendaciones de sanidad.