Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

Justicia y CCAA pactarán planes cuatrienales de exhumación tras actualizar el mapa de fosas

Trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. (Agencias). El director General para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha presidido este miércoles una reunión con los responsables del ramo de las distintas comunidades autónomas que ha tildado de "muy provechoso" y en el que se ha fijado como prioridad la exhumación de fosas comunes, por lo que el primer paso será actualizar el mapa oficial, en el que faltan por consignar cientos de nichos ya localizados, y diseñar después planes cuatrienales para comenzar a abrirlos.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Martínez López ha incidido en que la intención del Ministerio de Justicia es "liderar" los procesos de exhumación, aunque reconociendo no obstante, que en la actualidad tiene "cero" presupuesto y si bien puede trabajar en diseñar planes, hojas de ruta y estrategias, para "profundizar" en su colaboración con las administraciones autonómicas necesitará esperar a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Mientras tanto, se trabajará en actualizar el mapa de fosas, en el que, según ha explicado, constan 2.470 pero faltan centenares ya localizadas. En Andalucía, por ejemplo, hay información de más de 700 fosas comunes cuando el último dato que tiene Justicia al respecto señala que son 576 y en la Comunitat Valenciana hay una situación similar: el mapa oficial dice que hay algo más de 80 fosas, pero sus técnicos han contado ya "más de 400".

Diversos organismos internacionales han estimado entre 100.000 y 114.000 las personas que podrían seguir en estas fosas, pero tampoco hay datos precisos. "Eso pone de relieve que tenemos que hacer un esfuerzo conjuntamente las comunidades autónomas y el ministerio para actualizar el mapa, porque no podemos programar actuaciones de planes anuales y cuatrienales de exhumación si no sabemos las fosas que hay", ha comentado, para incidir en que abrir los nichos es "un objetivo central" para el Gobierno, "al margen de que se apruebe antes o después la reforma de la ley".

El proyecto del gobierno irá en enmiendas

Sobre este asunto, ha recordado que la modificación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 se va a acometer en la tramitación en el Congreso de la convalidación del Real Decreto por el que se autoriza a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha confirmado que el Gobierno aprovechará este trámite parlamentario para introducir su proyecto de reforma integral en forma de enmiendas.

Algunas de las comunidades presentes han trasladado al representante de Memoria Histórica su interés en crear un banco de ADN de carácter "estatal" para la identificación de los cuerpos exhumados de las fosas, algo que han convenido estudiar, aunque conforme ha señalado, no conviene crear "falsas expectativas" porque se trata de una iniciativa "muy compleja". En todo caso, considera "preciso y necesario" tener este banco con información de desaparecidos.

También se ha puesto sobre la mesa con "bastante acuerdo" entre los asistentes a la reunión la creación de un censo de víctimas "que permita conocer realmente el alcance que tiene la violación de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el Franquismo", una tarea que Martínez reconoce compleja porque "hay muchas modalidades de víctimas" que se van a "estudiar y analizar" para poder diseñar el registro y porque en inicio, se hablaba de censar sólo a los desaparecidos.

"Víctimas son todas y por lo tanto hay que contemplarlo --ha dicho en relación a los caídos en ambos bandos de la Guerra Civil--. La diferencia es que unas víctimas fueron reparadas, las de los vencedores, con homenajes todos los años y reparaciones económicas, y otras, las de los vencidos, fueron estigmatizadas, criminalizadas e invisibilizadas. Es una cuestión de humanidad", ha sentenciado.

Por otra parte, Martínez López ha pedido a las Comunidades Autónomas un "chequeo" de los símbolos franquistas que pervivan en sus territorios ya que, conforme ha reconocido, Justicia tiene "necesidad de conocer" lo que hay, y ha propuesto un censo de edificaciones construidas por batallones disciplinarios y prisioneros, algo pendiente desde 2007. Se volverán a reunir dentro de cuatro meses.

Una exhumación puede llegar a desvelar una trama franquista de desaparecidos

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica impulsa en València la exhumación del represaliado castellanomanchego Mariano Vicente Vicente, localizado en una fosa común de esa ciudad y que podría ser el primero que se investiga como víctima de una supuesta trama de desaparición de personas en la posguerra y el franquismo.

Así lo ha puesto de manifiesto a EFE el portavoz del GRMH en la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, que ha explicado que lo que hace "especial" del caso de este alguacil socialista de Val de San García, una pedanía alcarreña de Cifuentes, es que no era un fusilado sino que la hipótesis es que se podría estar "ante una trama de desaparición de personas".

Alonso, junto a la sobrina nieta de Mariano, Asunción Vicente, y su marido, Juan José Plaza, se ha reunido este miércoles con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, para exponer su caso y pedir ayuda y colaboración para tramitar la exhumación de su familiar, que estuvo en una prisión de Zaragoza antes de morir en València.

Mariano Vicente fue detenido en abril de 1939, tras el final de la Guerra Civil, lo que hace suponer a Alonso que "era uno de los primeros objetivos porque simplemente era el alguacil del pueblo y socialista, y buscaban antes a los de la idea que a los del fusil".

Fue condenado a seis años y un día de trabajos forzados y trasladado a la cárcel de Quintos (Zaragoza), donde supuestamente, según ha documentado la familia, quedó libre en julio de 1941 y enviado a València a una dirección sin viviendas del Jardín Botánico. 

A los siete días, la policía lo encontró en la calle "en un estado lamentable", según ha explicado a EFE Asunción, y lo ingresaron en el Hospital provincial de Valencia, donde falleció el 20 de diciembre, según el certificado de defunción del centro hospitalario, por una enfermedad en la cadera, y según el del cementerio, "por desnutrición extrema".

"Nos extraña que nunca comunicara la buena noticia de que lo habían puesto en libertad y lo habían mandado a València porque no le dejaban acercarse al pueblo", ha apuntado su sobrina nieta, quien cree que fue torturado y lo vieron tan mal que lo mandaron a Valéncia "a morir".

Mariano Vicente pedía a la familia alpargatas, jabón o mantas pero tras ser excarcelado a la familia "nunca" le llegó información de su liberación y él "nunca más escribió cartas", y ha señalado que no consta que él pidiera la libertad condicional como sucedía habitualmente.

"La familia se enteró porque al no presentarse en la cárcel de València, la Guardia Civil fue a su casa del pueblo a preguntar por él", ha añadido, antes de recordar que su abuelo contrató un abogado para buscarlo e incluso puso un anuncio en RNE por desaparecido.

Según Alonso, "junto con Mariano esos días ingresaron treinta iguales" y su "hipótesis no es que lo recogieron en la calle sino que lo trajeron directamente", y se ha preguntado si en un hospital "puede haber una persona cinco meses ingresada, que no escriba una sola carta y que muera de hambre".

"Son demasiadas cosas que no casan. Habría que investigar cuántos marianos vicentes más hay en España", ha instado para explicar que su cuerpo está "perfectamente localizado en el cementerio de Valencia, en la sección décima, una de las seis fosas comunes que se intentó destruir", donde fue enterrado el día de Nochebuena de 1941 "muerto por hambre".

La familia ha visitado este miércoles la fosa donde está su familiar, en la que no había ninguna señal de que allí hubiera nadie enterrado y que ahora luce, sobre una piedra, una placa en su memoria. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas